Caracas, 04 Abr. AVN.- Óscar Lista, compositor y cantante venezolano, nació en Caracas y se crió en la parroquia Petare. Cuando habla de su infancia dice que fueron tiempos felices, en los que creció con la compañía de sus ocho hermanos, todos, al igual que él músicos y bailadores, y los ritmos de instrumentos tales como la mandolina y la bandola, ejecutados por sus familiares promotores del joropo oriental, en cada reunión que se hacía en casa.
"Cuando teníamos una fiesta en vez de colocar salsa o merengue, la música que estuviera de moda en esa época, mi familia optaba por una mandolina, por una bandola, y tocaban joropo oriental. Desde ahí yo estoy vinculado con el joropo", expresó el artista, quien este domingo 6 de abril ofrecerá un concierto en el auditorio de la sede principal de la Cantv, como parte del ciclo joropero que la institución ha realizado desde marzo de este año, para homenajear al comandante Hugo Chávez.
En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias, el intérprete contó que el amor que hoy siente por el joropo oriental, y que sintió por primera vez cuando apenas era un niño, viene de sus padres, ambos trabajadores del campo que abandonaron su lugar de origen para buscar en Caracas una mejor vida.
"Ellos al emigrar a la ciudad se trajeron consigo su propia cultura, y uno como hijo hereda esa forma de hacer música venezolana. Viví siempre con el intercambio familiar: el padre del vecino era también mi papá, al igual que la mamá de mi amigo, era también mi mamá, había un respeto muy importante y se compartía mucho", dijo.
Cuando habla del joropo oriental, variante del joropo venezolano y originario de los estados Aragua, Miranda, Guárico y la zona oriental de Carabobo, asegura que esta es "la mejor expresión del mundo", la esencia de la zona regional del país, una expresión de gran influencia en la vida de los habitantes del oriente.
Esta variante, explicó, recoge en su música todo lo relacionado a las actividades de la zona costera, "lo que es vivir de la pesca, de la tierra, de la cría", por ello el joropo oriental es para él "una esencia de la expresión popular hecha canción", señaló.
El joropo, un tesoro en la identidad nacional
El pasado 15 de marzo durante un acto musical en homenaje al comandante Hugo Chávez, realizado en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, Caracas, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció la declaración del joropo como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría Bien de interés cultural, esto en reconocimiento de los cultores y cantautores de todo el país que, al igual que Óscar Lista, han dedicado su vida a la promoción de este género musical.
Con este decreto, el Estado venezolano también anunció que este año 2014 sería el año del joropo, y que para celebrarlo, se realizaría una serie de actividades para integrar a los caraqueños con este género, con sus raíces y así fortalecer la identidad nacional.
Lista aprendió a valorar la identidad nacional a través del amor hacia el joropo que su familia sembró en él. Esa siembra dio sus frutos que se representan en 25 años dedicados a la visibilización del joropo a través de diferentes proyectos musicales, uno de ellos Mar de corazones, el cual presentará el domingo, a las 11:00 de la mañana, en su presentación en el auditorio de la Cantv, en la avenida Libertador.
"Ese día vamos a disfrutar del joropo oriental en su esencia, vamos a hacer un corrío, un joropo marinero y cerraremos con un joropo instrumental", comentó.
En relación con el reconocimiento y visibilización que el Estado venezolano ha hecho hacia el joropo, Lista valora que durante los últimos años, el joropo ya no sea sólo una expresión de un espacio o un estado determinado, de una comunidad, sino que ahora se escuche con más fuerzas y el pueblo venezolano pueda conocer y saber de dónde proviene.
"Hoy en día se escucha un poquito más de eso que somos y nuestro joropo se aprecia cada vez más en los medios de comunicación. Los joroperos siempre han tenido una misión y ahora el Estado se adhiere a ella: respaldar la música que desde hace años viene haciéndose en nuestro país, en distintos lugares, con sus propios exponentes. Nuestro deber es mantener en alto nuestros valores tradicionales y populares, para saber cómo somos y hacia dónde vamos. Es un deber que tenemos como venezolanas, como venezolanos", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario