Caracas, 04 Abr. AVN.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes los profundos cambios que ha dado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) los últimos 30 años, al condecorar con la orden Rafael Urdaneta a la generación militar de 1984, que acompañó al comandante Hugo Chávez en el desarrollo del proyecto bolivariano.
Señaló que esta generación, que incluye a la actual ministra de Defensa, Carmen Meléndez, y al ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, superó a la vieja generación de generales de la Cuarta República, período en que la FANB se regía por la doctrina estadounidense, de espaldas a la voluntad de los pueblos.
"La FANB hoy por hoy es infinitamente superior a la que hace 30 años los gradúo a ustedes de oficiales. Hoy tenemos una moral combativa, en lo ético, hay un compromiso espiritual profundo, con los valores originales de la patria", expresó Maduro, desde el patio de la Academia de la Aviación Militar.
"Hoy tenemos una FANB con un concepto estratégico de lo que debe ser su papel, muy bien definido en las consignas, (...) patriótica, revolucionaria, socialista, bolivariana, antiimperialista y profundamente chavista", destacó.
Manifestó que la patria cuenta con una FANB "preparada para los retos del siglo XXI, una FANB actualizada en su doctrina, en su organización, en su disciplina, consciente en su subordinación a la Constitución" y a la patria.
"Son ustedes protagonistas de primer orden de cómo nacieron los nuevos conceptos, de cómo echamos a un lado los viejos manuales de la seguridad nacional 'made in USA' con los cuales contaminaron y envenenaron varias generaciones de oficiales en Venezuela con las doctrinas imperiales que nos consideraban -y aún nos consideran- como patio trasero de los Estados Unidos", sentenció.
En este sentido, hizo un llamado FANB a "elevar al máximo los valores de amor, lealtad a la patria, a la Constitución y al proyecto revolucionario del comandante Hugo Chávez".
"Los esfuerzos de los sectores imperialistas, con sus aliados de la oposición, que buscan la fisura y la crisis militar, para que vulnere la disciplina de las Fuerzas Armadas, garante de la paz y el futuro del país. Por esto no debe haber ni una fisura en la unión de las Fuerza Armadas", exigió el jefe de Estado.
Guardia Nacional de paz
Como parte de los cambios en el seno de la institución militar, Maduro reconoció los esfuerzos que hace la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por mantener el orden y la paz del país, tras las acciones violentas generadas por partidos políticos de ultraderecha en su intento de golpe de Estado contra el gobierno popular, plan con el cual han asesinado a 37 de las 39 personas que han perdido la vida en las jornadas vandálicas de los últimos dos meses.
Destacó el "esfuerzo que está haciendo (la GNB) para mantener el orden en la patria, defenderla y mantener la paz".
"Vean ustedes todas las campañas contra la Guardia Nacional Bolivariana, la cual ha puesto al frente a sus hombres para defender al país y hoy tiene seis caídos de la mano de francotiradores traídos por los grupos de la derecha extremista, y además 22 heridos por armas de fuego", indicó.
Maduro manifestó que en contraste a la valoración positiva que tiene el pueblo de la GNB, factores de la oligarquía, la descalifican.
El presidente sostuvo que la derecha "oligárquica venezolana desprecia a la Guardia Nacional Bolivariana porque desprecia a la patria, porque su proyecto de país no es nacional sino de desintegración", dijo.
Alerta preventiva
En este orden, el presidente recordó que este jueves denunció que grupos de extrema derecha adelantan un plan secesionista en Venezuela.
"Alerta preventiva a la FANB contra los planes de desintegración nacional, contra los planes golpistas, mil ojos, mil oídos, para poder detectarlos a tiempo y neutralizar a secesionistas, a quienes quieran desintegrar la patria, o a quienes como mercenarios se pongan al servicio de los planes golpistas y antipatria. Mil ojos y máxima severidad en la actuación militar de nuestra FANB", instó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
"Ayer hice una denuncia y todos se quedaron callados, y el que calla otorga. Tengo pruebas en la mano sobre cómo unos grupos de la derecha pretenden iniciar en proceso de secesión de varios estados de la República", dijo.
"Yo lo escuché ayer, no sé si ustedes lo vieron, yo lo leí, declaración directa de uno de los dirigentes políticos de la derecha. Él hablaba de que hay que iniciar un proceso para separar de Venezuela al Táchira, Mérida, Carabobo y Nueva Esparta, pero a Venezuela no la va a separar nadie. Venezuela se mantendrá cohesionada por los siglos de los siglos", subrayó.
Agregó: "No subestimemos cuando estos grupos articulados a la estrategia imperial hacen anuncios por muy locos que sean, no los subestimemos (...) esto lo que nos obliga es a elevar las alertas tempranas, preventivas, frente a amenazas contra la paz, la integridad y la unión de la propia República Bolivariana", manifestó el mandatario nacional.
Violencia fascista deja daños de más de $ 15.000 millones
Maduro, informó que los destrozos dejados por los actos terroristas de la ultraderecha ascienden a más de 15.000 millones de dólares.
"Yo dije hace una semana (que eran) pérdidas calculadas en 10.000 millones de dólares. Me quedé corto, los destrozos que han llevado adelante estos grupos fascistas y guarimberos han ascendido a más de 15.000 millones de dólares, destrozos físicos contra servicios públicos, universidades. Llegaron al colmo de quemar hace dos días un preescolar con 89 niños adentro", lamentó.
El jefe de Estado señaló que detrás de estos hechos de violencia "hay un plan integral para ponerle la mano a las riquezas venezolanas, empezando por las riquezas petroleras, para revertir el proceso de independencia nacional que Venezuela ha venido consolidando y acabar con el ejemplo del socialismo del siglo XXI que hoy brilla desde Venezuela con la bandera de Bolívar hacia todo el mundo".
Ascensos
Maduro ascendió al grado de Mayor General a Miguel Vivas Landino, jefe de la Región para la Defensa Integral (Redi) Los Andes, y se condecoró a la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Asimismo, se le otorgó la condecoración Rafael Urdaneta al Comandante General de la Armada, Humberto Pinto Blanco; el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Justo Noguera Pietri; el Comandante General de la Aviación Militar, Giussepe Giofreda, y el jefe de Redi de Guayana, Gustavo Morales Silva.
"Hay que seguir dando el todo por el todo por la paz de la patria, por su integridad, por su unión, por su cohesión absoluta y por la unión cívico militar que es la máxima garantía que tenemos de la propia existencia de la patria", expresó el jefe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario