Caracas, 04 Abr. AVN.- La advertencia hecha por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre que Inglaterra tiene en las islas Malvinas la mayor base militar nuclear de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Atlántico Sur enciende nuevamente las alarmas sobre la presencia de esa instancia militar en el mundo.
"La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la Otan en el Atlántico Sur. Esta es la verdad que no pueden seguir ocultando", dijo Fernández, este 2 de abril durante un acto en la Casa Rosada, a propósito del 32 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas.
Este 4 de abril se cumplen 65 años de la creación de la Otan, que se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, y tuvo una agresiva participación durante la denominada Guerra Fría para poner freno al avance del comunismo y la influencia internacional de la Unión de Republicanas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Europa del Este (cuyo países quedaron dentro de la órbita soviética).
Actualmente, la Otan cuenta con el mayor arsenal nuclear de la historia, en vista de la desintegración de la URSS.
El Tratado de Bruselas, firmado en 1948 por Francia, Gran Bretaña y lo países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) fue el antecedente de esta organización y estaba destinado -aunque no lo dicen sus documentos fundacionales, pero se evidenció en la práctica- a cercar a la URSS. Ese mismo año, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución Vandemberg, que permitía al Poder Ejecutivo consolidar alianzas militares en tiempos de paz.
Un año después, en 1949, se firmó en Washington el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica, que conforma la unión política de 12 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, que da paso a la estructura militar denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El tratado lo firmaron 12 países: EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal. Más adelante, en 1952, se unieron Grecia y Turquía. Tres años después lo hizo Alemania y en 1982, España.
Accionar bélico
Entre sus cláusulas, el acuerdo dejó establecido que en caso de una agresión contra un Estado miembro, sus integrantes están comprometidos a tomar las medidas necesarias, incluyendo la respuesta bélica, para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte.
Para responder al cerco, los países de la URSS y los estados de Europa del Este firmaron el Pacto de Varsovia, en 1955.
Una vez desintegrada la URSS, la Otan pierde su sentido inicial; no obstante, su expansión no se detuvo. En marzo de 1999 ingresan a la organización Hungría, Polonia y Repúblcia Checa. Y desde 2004 en adelante se han unido Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia y Albania, es decir, naciones que formaron parte del antiguo Pacto de Varsovia.
El papel agresivo de la Otan también se intensifica. En 1999 esta organización, sin permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó unilateralmente un criminal bombardeo sobre la extinta Yugolavia.
Más tarde se le suma la intervención a Afganistán (2001), Irak (2003) y Libia (2011), con saldo de cientos de miles de muertos y heridos, incluyendo parte de sus tropas.
Las asociaciones de la Otan
La Otan no se limita a tener un ámbito de actuación en sus países miembros o en defensa ante presuntas agresiones a sus integrantes. La organización también cuenta con países aliados fuera del Atlántico Norte para garantizar objetivos estratégicos de control militar del planeta.
En 1994 la Otan creó el Diálogo Mediterráneo, a través del cual se suscribieron acuerdos de cooperación con Egipto, Israel, Mauritania, Marruecos, Túnez, Jordania y Argelia. Lo que permitió el control sobre el norte de África, rico en recursos energéticos y todo el Mar Mediterráneo. Esta alianza evolucionó, en la práctica, hasta materializar la intervención militar de Libia, en 2011.
En 2004, la organización firmó la Iniciativa de Cooperación de Estambul con Catar y Emiratos Árabes Unidos. Luego se unieron otros socios del Golfo como Bahréin y Kuwait; posteriormente lo hicieron Arabia Saudita y Omán. Esta alianza permite a la Otan reforzar su acorralamiento a Irán y reforzar la presencia militar en el Golfo Pérsico. Irán, de hecho, ya fue cercado previamente por su frontera este, tras la intervención de la Otan a Afganistán en 2001.
En 2009, el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, señaló que la Otan debía buscar alianzas sin límites geográficos.
"La Alianza se ha convertido en una Alianza global en términos de alcance, con operaciones repartidas por todo el mundo. Sin embargo, para ser realmente eficaz, sus acciones deberán basarse en una asociación global. Deberá buscar aliados donde sea necesario, sin límites geográficos", expresó.
Presencia en Suramérica
En la denuncia sobre la Otan que presentó la mandataria argentina, detalló que la flota británica en las Malvinas está constituida por un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un submarino nuclear con capacidad para portar armas nucleares, un rompe hielo, una fragata tipo 23, la Base Aérea de Monte Agradable, un centro de comando y control, una base de inteligencia electrónica, que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región suramericana.
También está integrada por 800 hombres de la Real Fuera Aérea Británica, más de 500 hombres del Ejército Británico, 30 miembros del Royal Navy, dos pistas aéreas transcontinentales, helicópteros, aviones de combate de quinta generación, aviones hércules y protección antiaérea, entre otros.
Señaló que el gasto militar del Gobierno inglés para mantener la referida base es de 31.000 dólares al año por cada ciudadano británico.
Esta denuncia de Argentina se suma al paso que dio Colombia el año pasado, al firmar un acuerdo con la Otan en materia de seguridad militar.
Cerco militar al Brics
El objetivo de la Otan parece tener otro objetivo estratégico: cercar a las potencias emergentes que hoy hacen vida en la alianza Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), las cuales promueven la transformación de las instituciones internacionales y la creación de un nuevo sistema multipolar.
La eventual presencia de la Otan en Colombia y la continuidad de Inglaterra en Malvinas, significaría acercarse a Brasil, la mayor economía de América Latina y la sexta a nivel mundial.
Respecto a China, la segunda economía del mundo y pilar de los Brics, la Otan ha establecido conexiones con países como los ubicados en la región del Pacífico asiático: Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, esta alianza fue denominada con el nombre de País de Contacto. Además, tiene un trato especial con Mongolia, lo que le permite tener control militar tanto del estrecho de Ormuz como del estrecho de Malaca, las dos vías marítimas por donde Beijing transporta los productos que exporta al mundo entero.
En cuanto a Rusia, la Otan inició la construcción de un sistema antimisiles (DAM, por sus siglas en inglés) en Europa, cerca de las fronteras de países europeos con Moscú, la mayoría ex aliados comunistas durante la Guerra Fría.
Recientemente, el Parlamento de Ucrania aprobó la decisión del autoproclamado presidente del país, Alexander Turchínov, de admitir la entrada durante este 2014 de contingentes militares de la Otan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario