29/08/13.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la crisis que atraviesa el sector agrícola y aseguró este jueves que su Gobierno espera poder llegar a un acuerdo con los labriegos que mantienen, desde hace 11 días, un Paro Nacional en ese país suramericano en rechazo a las políticas neoliberales del Ejecutivo.
“Yo espero que hoy, que se van a reanudar las mesas en Boyacá (centro), podamos llegar rápidamente a un acuerdo que beneficie a todos los agricultores colombianos para que la huelga sea levantada”, manifestó Santos, al tiempo que le hizo un llamado a los manifestantes a la cordura y a la tranquilidad, pues “la protesta pacífica fortalece la democracia”.
En ese sentido, el jefe de Estado anunció una serie de acciones que emprenderá su administración para mitigar los efectos de la crisis que atraviesa Colombia. Entre esas medidas, destacó que “vamos a controlar los precios de los insumos (…) Rebajaremos a cero los aranceles, vamos a imponer una libertad vigilada de precios mientras establecemos un mecanismo para garantizar que nuestros agricultores puedan comprar sus insumos a un precio justo, que exista una nivelación de precios y todos paguen un precio razonable”, indicó.
De igual forma, adelantó que se restringirán las importaciones. “Vamos a permitir que se importe directamente para evitar la cadena de intermediarios que encarece el precio final”, precisó.
Además, indicó que “vamos a poner especial énfasis en la lucha contra el contrabando”. Asimismo, señaló que se aplicarán salvaguardas a productos afectados por los Tratados de Libre Comercio (TLC).
El pasado lunes, el presidente Santos se reunió con líderes de la protesta, junto con el Defensor del Pueblo y otras autoridades en Tunja, capital de Boyacá. El mandatario informó que aceptaría la creación de una mesa de negociación con los campesinos de tres departamentos del país con el fin de buscarle solución a la huelga del sector agropecuario.
El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios, que arrancó el pasado lunes, es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
La represión policial y los enfrentamientos no han cesado, mientras los restantes campesinos de otros 16 departamentos siguen en pie de protesta a la espera de ser escuchados y aseguran que “este paro va para largo”.
Conoce las razones del Paro Nacional en Colombia http://bit.ly/12jXUgw y sigue minuto a minuto las incidencias en nuestro Storify http://bit.ly/16ZSXtc
Acuerdo con campesinos del Catatumbo
Por otro lado, el presidente Santos anunció que se llegó a un acuerdo con los Campesinos del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (norte), que, según el mandatario, se comprometieron a erradicar los cultivos ilícitos. “Les brindaremos una solución alternativa con subsidios durante esta transición”, adelantó.
Desde hace tres semanas, ambas partes instalaron una mesa de negociación para buscar una solución a la crisis que viven los labriegos, cuyas protestas ininterrumpidas por más de 54 días pusieron en jaque al Ejecutivo de Juan Manuel Santos.
Desde el pasado 11 de junio, al menos 15 mil campesinos le exigen al Estado el establecimiento de una zona de reserva campesina y otras reivindicaciones.
Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.
La movilización en el Catatumbo, que comenzó de manera pacífica, ha dejado un saldo de cuatro agricultores muertos y más de 50 heridos.
TELESUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario