Nueva York, 29 ago (PL) A despecho de la oferta y la demanda, sobre el precio del petróleo -producto más comercializado en el mundo-, actúan hoy otros factores, particularmente los de índole geopolítica, que espolean su cotización a niveles poco frecuentes.
Según estadísticas internacionales, los acuerdos globales sobre esta materia prima superan con creces los 180 mil millones de dólares.La demanda diaria de crudo asciende a 84 millones de barriles cuya compra-venta alcanza montos bimillonarios por año.
Estados Unidos se mantiene como el mayor consumidor global de crudo y es el país principal en cuanto al volumen de importaciones, pese a que últimamente redujo sus compras de ese hidrocarburo.
Los expertos coinciden en que el petróleo constituirá el grueso del combustible utilizado en los próximos 25 años, no obstante el auge de otras fuentes de energía.
Sin embargo, como piedra angular del sistema económico mundial ha regido las relaciones de fuerza entre las potencias durante mucho tiempo.
Las cotizaciones de ese combustible, que con frecuencia fueron menores de seis dólares el barril, se modificaron en las últimas décadas, aunque con mucha inestabilidad, pues además de los fundamentos de mercado (oferta y demanda), operan otros factores, como los de tipo especulativo, climatológico y geopolítico.
Si en el 2000 ese producto valía ya unos 30 dólares el tonel, en los años sucesivos su precio ha mantenido una tendencia al alza, aunque no exenta de períodos de retroceso.
Sin duda la tensa situación en Oriente Medio, particularmente en Siria y Egipto, llevó la cotización a cotas superiores a los 110 y 116 dólares el barril en los mercados de Nueva York y Londres, respectivamente.
Tan solo en un día de la presente semana el preció trepó más de tres dólares en ambas plazas, asociado a la inminencia de bombardeos a puntos clave sirios por parte de Estados Unidos y otras potencias occidentales.
Actualmente el negocio de esa industria en el orbe está
completamente interconectado, globalizado e interdependiente, lo cual suscita la idea de que los aspectos geopolíticos pueden espolear los precios de manera notable.
También esos elementos, por su carácter perturbador, repercuten en el acceso a las áreas de exploración y a zonas sin delimitar o con fronteras de magras definiciones, y especialmente en los suministros del combustible.
No obstante, el notable desarrollo de las fuentes renovables de energía, hoy se observa un regreso a los combustibles fósiles, diría en un congreso el ex-director de Royal Dutch Shell Jeroen Van de Veer.
De hecho, el incremento de la hulla o carbón mineral en Europa es mayor que el de las energías limpias, comentó.
Expertos concuerdan en que en la medida que continúe el aumento de la población en el planeta, el acceso a fuentes asequibles, confiables y seguras de energía será un factor esencial en el desarrollo económico, la estabilidad y el bienestar humano.
lac/crc/rs
No hay comentarios:
Publicar un comentario