29/08/13.- El Grupo Aéreo de Caza N°16 de la Aviación Militar Bolivariana cumple este jueves 30 años de creado y sigue manteniendo operativa su flota de aviones cazabombarderos F-16 de fabricación estadounidense, pese al veto impuesto por Washington al suministro de repuestos y piezas y el bloqueo de la modernización de esas aeronaves a terceros países.
El actual comandante del Grupo 16, coronel Rubén Sanabria, destacó en entrevista con el diario Panorama el esfuerzo que realizan los técnicos venezolanos a pesar de no contar con piezas ni repuestos estadounidenses.
“El Grupo se mantiene gracias al conocimiento y a la capacidad técnica adquirida por nuestro personal. Sus innovaciones han sido de gran impacto”, destacó el comandante quien posee unas 300 horas de vuelo en F-16.
Sin embargo, tras casi 30 años de servicio y unas 50 mil horas de vuelo, el Estado venezolano busca un sustituto para el “Águila de Acero” nacional.
Ante el veto estadounidense y la nueva mirada geopolítica nacional, la inversión iría a otros destinos como Francia o China.
“Hay planes para la adquisición de nuevos sistemas, pero no es fácil encontrar uno que supla el F-16. Se han considerados sistemas como el Rafale de Francia o el Chengdu J-10 de China. En su momento también se consideró el Sukhoi Su-35 de Rusia”, reveló Sanabria, quien lleva dos años y medio como comandante del Grupo.
“Hay planes para la adquisición de nuevos sistemas, pero no es fácil encontrar uno que supla el F-16. Se han considerados sistemas como el Rafale de Francia o el Chengdu J-10 de China. En su momento también se consideró el Sukhoi Su-35 de Rusia”, reveló Sanabria, quien lleva dos años y medio como comandante del Grupo.
Sobre la trayectoria de los “Dragones” en cielo venezolano, Sanabria destacó que volar un F-16 ha sido un privilegio para unos 40 pilotos.
“Ojalá que más personas pudieran disfrutar el volar un avión de este tipo. Solo han sido unos 40 venezolanos que han tenido el honor de defender nuestra soberanía al mando de un F-16”.
De las 24 unidades del tipo F-16 que llegaron al país, restan 21 tras los accidentes de tres aviones en hechos diferentes en Barquisimeto, Maracay y Barcelona. Se desconoce cuántos se mantienen operativos en la Base Aérea Libertador, en Palo Negro, estado Aragua.
Venezuela también cuenta con otros aviones a reacción de combate: los Sukhoi 30 (24 en total) y los K8W de China (restan 15), pero fue el F-16 la aeronave que abrió el camino para que Venezuela se colocara en la élite mundial de la aviación militar.
PANORAMA/CIUDAD CCS
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