viernes, 23 de agosto de 2013

El número de oyentes que escucha la radio a través de internet se está incrementando


En los últimos meses, la radio on-line ha alcanzado los 15 millones de usuarios – Foto: Connie G.Santos

27 Junio 12 – - Ángel VALLE
Mientras el futuro de la radio digital en nuestro país sigue en punto muerto, sin una política clara, sin receptores adaptados y sin el impulso necesario por parte de los sectores implicados, la radio on-line, es decir, la que se escucha vía internet a través, principalmente, de las páginas web de las cadenas, ha ido experimentando un silencioso pero espectacular crecimiento, hasta alcanzar los 15 millones de usuarios únicos mensuales en España.
Según Audioemotion, la primera empresa dedicada íntegramente a la comercialización de publicidad para la radio on-line, «estamos ante el medio más creciente en internet, con incrementos anuales de más del 30%. De 40 a 180 millones de usuarios en los últimos 6 años y un 30% de incremento el último año, con más de 15 millones de oyentes en España. Se emite en múltiples plataformas, como ordenadores, iPhones, CarStreaming, teléfonos móviles, etc. y se escucha en prácticamente cualquier lugar y a cualquier hora».
Con estas premisas, no es de extrañar que estemos ante un mercado publicitario en ciernes que carece, prácticamente, de formatos ad hoc. Según explica Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion, «es necesario resolver los formatos publicitarios de radio on-line, hecho que permitirá la entrada de los anunciantes en un mercado en desarrollo y crecimiento continuo». Escobedo realizó estas declaraciones en un desayuno que tuvo lugar la pasada semana organizado por IAB Spain bajo el título «La radio on-line: un fenómeno imparable».
Por su parte, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentó el pasado mes de mayo el estudio «La radio: tradicional vs. On-line», según el cual el 47% de los encuestados afirma acceder en el mismo mes a ambos tipos de soporte». Además, no parece existir competencia entre ambos, pues el 79% de los que usan ambos afirma que «no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, por lo que el consumo de radio on-line ha incrementado su tiempo total dedicado a escuchar la radio de forma general. Así, a pesar de estar en la era de internet, el 48,4% de los encuestados reconoce acceder a la radio tradicional y no a la radio on-line”.
Una de las razones del incremento de oyentes on-line ha sido la popularización de los smartphones y las tarifas de internet móvil. Así, cerca del 18% de los oyentes de radio on-line la escucha a través del teléfono. Pero el dispositivo más utilizado a la hora de escuchar la radio a través de internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29%.
El estudio también pone de manifiesto que el consumo on-line en directo prevalece sobre el «podcast». En concreto, las escuchas en diferido son menores en comparación con las escuchas en directo, representando sólo el 4% del tiempo dedicado al consumo de radio a través de la red
En cuanto a las ventajas publicitarias de la radio on-line sobre la tradicional, Elisa Escobedo explica que la primera es la alta penetración del medio en nuestro país, con un uso en tiempos por usuario que duplica al del vídeo (9 versus 4,5 horas semanales). Además, los usuarios encuentran en la radio on-line personalización, capacidad de influencia en los contenidos, los entornos sociales y la menor presión publicitaria, ajustada al modo de uso del medio: el audio es un formato exclusivo. Permite la segmentación (por contenidos, edades, sexo…) y la microsegmentación de audiencias (humor, contenidos políticos…).

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