Puerto Cabello, 14 de agosto (Prensa Concejo Municipal).- Funcionarios de la Hidrológica del Centro C.A, en el eje costero, se reunieron este miércoles con voceros de los consejos comunales del municipio, a quienes a través de una asamblea informativa les explicaron las causas que generan la escasez de agua en algunas parroquias, los trabajos que están realizando para corregir las fallas que se presentan en determinados sectores, la programación de distribución, el estado en el que se encuentran las tomas diques de los ríos Miquija y San Esteban, entre otras interrogantes que fueron planteadas por los dirigentes vecinales.
A la asamblea efectuada en el área central del Terminal Turístico de Puerto Cabello, asistieron por el Concejo Municipal el presidente Juan Samuel Cohén, el vicepresidente José Noé Reyes, los ediles Fernando Arévalo y Orlando Rodríguez; mientras que por Hidrocentro estuvieron presentes, el Jefe de Distribución y Recolección en el eje costero, Manuel Oviedo, la supervisora de proceso de la Planta Puerto Cabello – Urama, Eliana Jurado, la gerente de Gestión Comunitaria, Margin Cordoba, el jefe de Captación, Miguel González, el supervisor de Mantenimiento y Distribución, José Sánchez, el Jefe de Atención al Cliente, Manuel Arteaga, la promotora comunitario, Rina Hernández y la gerente de Relaciones Interinstitucionales, Zenaida Villareal.
Pueblo noble
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Concejo Municipal, aseguró que gracias al acercamiento que ha existido en las últimas semanas entre el ente legislativo, el ejecutivo municipal y las nuevas autoridades de Hidrocentro, la situación del agua potable en la ciudad ha mejorado, por lo que pidió a las comunidades no sólo dar un voto de confianza a la empresa, sino también tomar conciencia en el uso eficiente del vital liquido.
A la asamblea efectuada en el área central del Terminal Turístico de Puerto Cabello, asistieron por el Concejo Municipal el presidente Juan Samuel Cohén, el vicepresidente José Noé Reyes, los ediles Fernando Arévalo y Orlando Rodríguez; mientras que por Hidrocentro estuvieron presentes, el Jefe de Distribución y Recolección en el eje costero, Manuel Oviedo, la supervisora de proceso de la Planta Puerto Cabello – Urama, Eliana Jurado, la gerente de Gestión Comunitaria, Margin Cordoba, el jefe de Captación, Miguel González, el supervisor de Mantenimiento y Distribución, José Sánchez, el Jefe de Atención al Cliente, Manuel Arteaga, la promotora comunitario, Rina Hernández y la gerente de Relaciones Interinstitucionales, Zenaida Villareal.
Pueblo noble
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Concejo Municipal, aseguró que gracias al acercamiento que ha existido en las últimas semanas entre el ente legislativo, el ejecutivo municipal y las nuevas autoridades de Hidrocentro, la situación del agua potable en la ciudad ha mejorado, por lo que pidió a las comunidades no sólo dar un voto de confianza a la empresa, sino también tomar conciencia en el uso eficiente del vital liquido.
Cohén destacó que a pesar de las necesidades que se presentan en las comunidades del municipio, en relación a las deficiencias de servicios básicos como lo son el agua y la electricidad, el pueblo porteño ha sido noble y paciente, demostrando siempre un comportamiento de altura. “Pero eso no significa que no sepa hacer valer sus derechos”.
Problema de vieja data
“La crisis del agua en Puerto Cabello es de vieja data y que heredamos de la Cuarta República, sin embargo, se está realizando todo el esfuerzo por buscar las vías que ayuden solventar las fallas más graves, incluso estamos planteando la posibilidades de ejecutar proyectos novedosos como la planta desalinizadoras para garantizar el suministro del vital liquido en años venideros, el cual diseñó la empresa y será presentado al presidente Nicolás Maduro a través de la gestión sin límites del alcalde Rafael Lacava”, subrayó Juan Samuel Cohén.
Al respecto, José Noé Reyes acotó que durante muchos años los gobernantes no le han dado la importancia que esta situación amerita, “no se preocuparon por construir embalses y la población ha crecido, aunado a ello los caudales de los ríos bajaron, los diques y pozos no están todos activos, por lo que se requiere la ejecución de planes y proyectos para evitar que la situación empeore”.
Planteamientos comunitarios
Entre los planteamientos expuestos por los voceros comunales, podemos destacar el incumplimiento en los horarios de distribución, tuberías y válvulas deterioradas que requieren mantenimiento, zonas residenciales en la que el vital líquido no llega, además se le exigió a la empresa mejorar la atención al público.
Del mismo modo, los líderes comunitarios resaltaron el apoyo que la Alcaldía le ha brindado a las zonas más afectadas tanto con los camiones cisternas, como con los Hidrojet cuan se ha requerido.
La producción ha mermado
Entre tanto, La Gerente de Relaciones Interinstitucionales de Hidrocentro, refirió que hace 15 días los mismos concejales del municipio constataron la situación en la que se encuentran las tomas diques de los ríos Miquija y San Estaban, las cuales están por debajo del nivel requerido para dar un servicio optimo a las parroquias del casco central como Fraternidad y Bartolomé Salom.
“Aunque teóricamente hemos entrado en el periodo de lluvia, hacia las cabeceras de los ríos no se ha habido la precipitación que requerimos para recuperar el caudal. La producción ha mermado prácticamente en un 60 por ciento”.
Zenaida Villareal, indicó que están a disposición de los consejos comunales que quieran palpar de manera directa la situación ambiental que está afectando el suministro de agua en la ciudad.
Uso irracional
Villareal explicó que “la planta de potabilización en Puerto Cabello tienen una capacidad de producción entre 450 a 500 litros por segundo y hemos estado enfrentando días en los que apenas recibimos 180 o 200 litros por segundo”,
Añadió que se trata de una situación cíclica que se evidencia todos los años, “pero como consecuencia del deterioro que el hombre ha venido causando al ambiente con el uso irracional de los recursos no renovables, cada vez nuestras fuentes de abastecimiento están mermando de manera considerable, por lo que se hace necesario aplicar unos planes de sectorización para tratar de distribuir de manera equitativa el agua a todos los sectores”.
Recordó que en caso de que exista alguna comunidad con botes de aguas por tuberías averiadas, escasez u otra dificultad con el servicio, los usuarios pueden reportar estas situaciones a través de los números 0242 – 3616346 o 0800 44376 00 o en la oficina de Hidrocentro ubicada frente a la torre Progreso.
Problema de vieja data
“La crisis del agua en Puerto Cabello es de vieja data y que heredamos de la Cuarta República, sin embargo, se está realizando todo el esfuerzo por buscar las vías que ayuden solventar las fallas más graves, incluso estamos planteando la posibilidades de ejecutar proyectos novedosos como la planta desalinizadoras para garantizar el suministro del vital liquido en años venideros, el cual diseñó la empresa y será presentado al presidente Nicolás Maduro a través de la gestión sin límites del alcalde Rafael Lacava”, subrayó Juan Samuel Cohén.
Al respecto, José Noé Reyes acotó que durante muchos años los gobernantes no le han dado la importancia que esta situación amerita, “no se preocuparon por construir embalses y la población ha crecido, aunado a ello los caudales de los ríos bajaron, los diques y pozos no están todos activos, por lo que se requiere la ejecución de planes y proyectos para evitar que la situación empeore”.
Planteamientos comunitarios
Entre los planteamientos expuestos por los voceros comunales, podemos destacar el incumplimiento en los horarios de distribución, tuberías y válvulas deterioradas que requieren mantenimiento, zonas residenciales en la que el vital líquido no llega, además se le exigió a la empresa mejorar la atención al público.
Del mismo modo, los líderes comunitarios resaltaron el apoyo que la Alcaldía le ha brindado a las zonas más afectadas tanto con los camiones cisternas, como con los Hidrojet cuan se ha requerido.
La producción ha mermado
Entre tanto, La Gerente de Relaciones Interinstitucionales de Hidrocentro, refirió que hace 15 días los mismos concejales del municipio constataron la situación en la que se encuentran las tomas diques de los ríos Miquija y San Estaban, las cuales están por debajo del nivel requerido para dar un servicio optimo a las parroquias del casco central como Fraternidad y Bartolomé Salom.
“Aunque teóricamente hemos entrado en el periodo de lluvia, hacia las cabeceras de los ríos no se ha habido la precipitación que requerimos para recuperar el caudal. La producción ha mermado prácticamente en un 60 por ciento”.
Zenaida Villareal, indicó que están a disposición de los consejos comunales que quieran palpar de manera directa la situación ambiental que está afectando el suministro de agua en la ciudad.
Uso irracional
Villareal explicó que “la planta de potabilización en Puerto Cabello tienen una capacidad de producción entre 450 a 500 litros por segundo y hemos estado enfrentando días en los que apenas recibimos 180 o 200 litros por segundo”,
Añadió que se trata de una situación cíclica que se evidencia todos los años, “pero como consecuencia del deterioro que el hombre ha venido causando al ambiente con el uso irracional de los recursos no renovables, cada vez nuestras fuentes de abastecimiento están mermando de manera considerable, por lo que se hace necesario aplicar unos planes de sectorización para tratar de distribuir de manera equitativa el agua a todos los sectores”.
Recordó que en caso de que exista alguna comunidad con botes de aguas por tuberías averiadas, escasez u otra dificultad con el servicio, los usuarios pueden reportar estas situaciones a través de los números 0242 – 3616346 o 0800 44376 00 o en la oficina de Hidrocentro ubicada frente a la torre Progreso.
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