viernes, 23 de agosto de 2013

Ciencia y Tecnología Ciudad de Conocimiento ecuatoriana espera de aprobación


Quito, 14 ago (PL) El proyecto de ley de creación de la ciudad de Conocimiento Yachay se encuentra a la espera de su aprobación por la Asamblea Nacional y la consecuente designación de la partida presupuestaria.

La Asamblea Nacional deberá valorar este proyecto que cumplió con todos los requisitos establecidos en el artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

La universidad ofertará inicialmente diez carreras ligadas a cinco áreas, Ciencias de la Vida, Nano Ciencias, Energías Renovables y Cambio Climático, Petroquímica y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los estudiantes podrán elegir entre licenciaturas de cuatro años orientadas fundamentalmente a la investigación científica o ingenierías de cinco años orientadas al potenciamiento de la industria nacional y al desarrollo de negocios intensivos en tecnología.

Yachay, que significa saber o conocer el quechua, ha ido desarrollando un esfuerzo sostenido no sólo en el tema de la infraestructura sino que será un referente en el modelo académico. Se tiene previsto inicie su funcionamiento para el primer semestre del 2014.

La presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y los miembros de la Comisión de Educación recibieron la víspera el proyecto de ley de creación de la Universidad de investigación experimental Yachay.

Esta sede, al igual que otras tres universidades que el Estado crea en este periodo, se encuentra dentro la excepcionalidad en la moratoria establecida por la Ley Orgánica de Educación Superior.

De acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir y la Constitución de Ecuador, la finalidad de la educación superior es contribuir a la solución de los problemas nacionales para estructurar una sociedad más equitativa.

La secretaría nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que Yachay ha sido concebida como motor de la transformación de la matriz productiva del país, potenciando el desarrollo del talento humano.

pgh/nda

No hay comentarios:

Publicar un comentario