Foto archivo
Caracas, 14 Ago. AVN.- Petare, el hogar de unas 500.000 personas al este del Área Metropolitana de Caracas y considerado el barrio más poblado de América Latina, no parece tener nada en común con Las Vegas, la localidad estadounidense famosa por la gran cantidad de casinos, hoteles, fiestas lujosas y excesos.
Pero ahora hay un elemento que establecerá un vínculo entre ambos espacios: El Cabletrén Bolivariano de Petare, que se inaugura este miércoles, utiliza la misma tecnología que el Mandala Bay Tram, un tren que enlaza tres hoteles de Las Vegas, y el MGM CityCenter Shuttle, que une hoteles y casinos de la empresa Metro Goldwyn Mayer.
Estos tres sistemas, desarrollados por la compañía austríaca Doppelmayr Cable Car, tienen, sin embargo, una diferencia esencial: mientras los sistemas estadounidenses se utilizan para el traslado de los huéspedes de los hoteles y casinos, el Cabletrén de Petare, promovido por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, pone esta novedosa tecnología al servicio del pueblo, de los humildes, para garantizarles un sistema de transporte de calidad a siete comunidades populares, y, adicionalmente, convertirse en el punto de partida para la transformación de su entorno.
Doppelmayr Cable Car, filial del grupo Doppelmayr / Garaventa, utiliza la tecnología de cable de propulsión en la creación de los denominados Automated People Movers (APM) o Sistema Automatizado para el Transporte de Personas. Es el mismo principio que un teleférico, sólo que en lugar de cabinas haladas, lo que se mueve es un tren, con lo que se incrementa la capacidad de traslado.
Nueve sistemas de este tipo existen en el mundo y sólo dos de ellos en América Latina: Uno en México y el segundo es el de Petare. Pero el del país azteca funciona solo para conectar los dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México.
Es el de Venezuela el segundo, después del que se desarrolló en Venecia, Italia, que se utiliza como medio de transporte público. Los otros siete también funcionan estrictamente para conectar a los usuarios de los aeropuertos.
El sistema
El Cabletrén comenzó en septiembre de 2012 su período de pruebas. Es un proyecto desarrollado por el Metro de Caracas, que se conectará con el subterráneo capitalino; la construcción de las estaciones y obras civiles está a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.
Las condiciones de suelo en la zona impedían el desarrollo de un Metro, de acuerdo con la información de prensa publicada sobre el sistema en el portal web de Doppelmayr. El impacto del levantamiento de las fundaciones del viaducto donde viajarán los trenes era mínimo, y de allí la viabilidad de la propuesta que servirá a unas 130.000 personas de Petare Norte.
"Las comunidades que usarán Cabletrén son Vista Alegre, Sucre, 12 de Octubre, 5 de Julio, 24 de Julio, El Torre, San José y Alcabala 1 y 2, y parte de la Bombilla. Yo, que vivo en el callejón Torres, podré utilizar la estación 24 de Julio y bajar en pocos minutos a Petare", explicó Salomón Arraiz, quien ha sido vecino del sector durante sus 44 años de vida.
Cuatro trenes, de 27 metros de longitud cada uno y capacidad para 230 personas, viajarán por un viaducto doble elevado de 2,1 kilómetros, que en total abarcará cinco estaciones: Petare II, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano. La primera etapa, que se activa este miércoles, llega hasta 5 de Julio.
La última estación del sistema, Waraira Repano, será multimodal porque permitirá la conexión con la Línea 5 del subterráneo y el tren de cercanías Guarenas-Guatire, ambos sistemas actualmente en construcción.
El Cabletrén incluirá dos viaductos, por el que viajarán los trenes en modo denominado "pinched loop", lo que quiere decir que forman un circuito: viajan por una vía en un sentido y se regresan por la otra.
El sistema es totalmente automático, de manera que no tiene conductor. El tren es halado por un cable de tracción impulsado por una maquinaria estacionaria. Podrá trasladar a 3.000 pasajeros en 60 minutos, a una velocidad de treinta kilómetros por hora.
Todo el recorrido se podrá completar en sólo siete minutos. Ese trayecto, hoy en día, es servido por líneas de autobuses, en la carretera vieja Petare-Guarenas, desbordada en su capacidad por seis organizaciones de transporte que suman casi 600 unidades.
Para Arráiz, el traslado desde su casa en Las Torres hasta la estación de Petare hoy puede demorarse unos cuarenta minutos, más la espera por el bus. Y no sólo será un ahorro de tiempo sino de dinero, por cuanto el sistema operará con la misma tarifa del Metro de Caracas, 1,5 bolívares, inferior a la que cobran los autobuses.
Más seguridad y orden
Bajo la superestructura elevada por donde viajarán los trenes hoy existe un bulevar, inaugurado el año pasado. Abarca dos mercados y una bahía para que los autobuses carguen. Hay un parque infantil y un gimnasio para la comunidad. Espacios para compartir.
Esto es una verdadera transformación. "Aquí antes bebían cerveza, consumían drogas, sobre todo en este sector donde estamos ahorita", contó sentado en uno de los bancos del nuevo bulevar Gregorio Hernández, integrante del consejo comunal y habitante del callejón Torres, cerca del barrio 5 de Julio.
"Los negocios que estaban aquí, que eran los antiguos mercados, se prestaban más para antros de delincuencia que para comercio", añadió.
Los antiguos mercados La Cuchilla y El Esfuerzo, formados hace casi treinta años, y dos terminales de autobuses ocupaban el lugar donde hoy se levanta el Cabletrén. "Además de todos los comercios que existían aquí, había anarquía total con la buhonería, los dos terminales eran otro desorden. No cumplían con la demanda y se hacían grandes colas", agregó Arráiz.
"Ahora pasas de noche y ves esto full de la gente de la comunidad, con sus niños, jugando en el parquecito, paseando, disfrutando de estos espacios que construyó la Revolución", señaló Hernández para luego explicar que la toma del lugar para la construcción del Cabletrén tuvo como papel preponderante la labor del consejo comunal, que se encargó de explicar a la gente los beneficios y la transformación que implicaría el nuevo sistema.
Recuerda con una sonrisa que tras sacar un tiempo del trabajo social que le ocupa, decidió hace poco llevar a su hijo de tres años al parquecito. "Me senté en una esquina a tomarle fotos. No se quería salir. Estaba contento, echándose colita. Subía y bajaba. Antes no teníamos estos espacios aquí", expresó.
El bulevar continuará su crecimiento en paralelo a la segunda etapa del Cabletrén y, con ello, se concreta la promesa de una transformación real para Petare.
17 días de educación a los usuarios
Tras la inauguración iniciará un proceso de visitas guiadas con las comunidades del sector que durarán aproximadamente 17 días. Durante este tiempo se educará y orientará a los usuarios en el correcto uso del sistema, el seguimiento de las normas y el cuido de las instalaciones
Estas Jornadas de concienciación a la comunidad serán desde las 9:00 a.m hasta la 1:00 p.m. los días de semana y hasta las 4:00 p.m los fines de semana. Una vez culminada la fase educativa se tiene previsto aplicar una tarifa de 1,5 bolívares, igual a la que está vigente en el sistema subterráneo y en los Metrocables de San Agustín y Mariche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario