El reciente encuentro nacional de medios comunitarios y alternativos
de toda Venezuela, realizado en las instalaciones del Centro de
Formación Simón Bolívar, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, ha
sido el escenario de un importante debate sobre la necesidad de
construir un Plan de Comunicación Popular 2014-2019, en el marco del
Plan de la Patria, concebido por el Comandante Hugo Chávez como marco de
un proyecto socialista, para profundizar la revolución bolivariana.
Con una importante presencia de 473 medios comunitarios y
alternativos de todo el país, se activaron 18 mesas técnicas de trabajo
en las que se debatieron cuatro ejes temáticos: Formación, Producción de
contenidos, Proyectos socio productivos y el Uso responsable de la
comunicación y del espectro radioeléctrico. En cada tema se procedió a
delegar un vocero por cada una de las mesas para consolidar un sólo
documento, articulado con los objetivos históricos del Plan de la
Patria.
Nos parece importante señalar la profundidad que se alcanzó en este
espacio de debate y de construcción de variadas alternativas
comunicacionales, donde se vislumbró la posibilidad de articular una
verdadera interrelación entre los medios alternativos y comunitarios, el
gran espectro de radios, televisiones e impresos comunitarios.
Igualmente incluye los medios alternativos que trabajan como agencias de
prensa alternativas, fundamentalmente por la vía de Internet, con su
diversidad multimedia (texto, imagen, audio, video, interactividad,
etc.), creando redes de usuarios que se interrelacionan por medios de
portales, correos, skype, o twitter, lo que permite una difusión no solo
nacional, sino a nivel internacional.
La formación y la creación de contenidos, un reto para la comunicación popular
En el marco del trabajo de las mesas y en los intercambios de las
áreas comunes del evento, se realizaron importantes debates sobre los
mecanismos de formación. Muchos ponentes hablaron de los saberes
populares como la base de la creación de la formación popular, una
propuesta necesaria, pero la formación debe ser integral, porque para
poder crear sobre un modelo socialista, humanista, de valores, debemos
estudiar todas las experiencias, desde la indígena, los movimientos
independistas, Bolívar, Sucre, Artigas, hasta las experiencias de los
socialismos utópicos, las ideas libertarias, las corrientes marxistas.
Todo esto forma parte del conocimiento revolucionario, debemos crear
nuestra historia sin olvidar el pasado y la realidad actual del mundo
globalizado y capitalista.
No negamos las experiencias de cada revolución en la construcción de
su modelo de sociedad, pero debemos formarnos en el conocimiento, en la
ideología del socialismo, como lo manifiesta el Plan de la Patria,
porque es imposible comunicar sin conocer las raíces de nuestra
experiencia de 15 años de revolución bolivariana, pero tampoco podemos
dejar de ver la visión social, popular, comunitaria del proyecto
bolivariano, así como los objetivos socialistas del pensamiento humano.
En esa interrelación entre las distintas experiencias históricas, vamos
construyendo una nueva alternativa de cambios económicos, organizativos,
y una nueva visión de nuestra sociedad revolucionaria.
También en los debates se determinó la importancia de la formación y
la creación de contenidos, porque una sociedad humanista y socialista no
se puede construir sin una verdadera conciencia social, sin
solidaridad, sin compromiso militante. Debemos vencer los valores
individualistas del capitalismo, el consumismo, el oportunismo, porque
la comunicación alternativa y comunitaria deber aportar a la
construcción de un nuevo modelo de sociedad. En ese marco, solo la
interrelación de nuestros medios, la cooperación solidaria entre todos
nosotros, podrá crear una verdadera red de información.
No podemos dejar de analizar y desarticular los planes de la derecha capitalista
Hay temas que no podemos obviar en la lucha ideológica contra el
capitalismo y su fase imperialista. En la guerra de cuarta generación
que realizan los medios privados de prensa sus matrices generan
confusión en los sectores del pueblo. Muchos sectores sociales son
manipulados por la derecha, porque nuestros medios comunitarios y
alternativos no han logrado una respuesta a nivel nacional, contra la
guerra económica, contra la especulación. Además debemos trabajar para
la construcción de valores, para así enfrentar los niveles de violencia
en nuestra sociedad.
En ese sentido, como decían varios comunicadores, debemos rescatar
los saberes populares, para volver al valor de la familia, el respeto a
los padres, el respeto a los maestros, el apoyo y la solidaridad entre
vecinos, porque se parte de la revolución, pero también es una
responsabilidad de los comunicadores. Porque los medios de la derecha
apuestan a nuestras debilidades, crean división en el pueblo, ya que no
hacemos suficientemente la tarea de organizar y concientizar a los
Consejos Comunales, que muchos de ellos están dirigidos por la derecha,
porque no hacemos toda nuestra tarea de formación y no creamos
contenidos para el debate.
No podemos obviar nuestro papel de comunicadores y formadores. En la
segunda parte de nuestro trabajo profundizaremos en la guerra de cuarta
generación y las iniciativas colectivas de los medios alternativos y
comunitarios, porque son la base de una nueva comunicación, en un
vínculo estrecho con los medios de prensa del estado, como el MINCI,
CONATEL, o CANTV, los cuales deben articular y apoyar a los medios
populares, que deben ser realmente comunitarios o alternativos, porque
existen medios que reciben financiamiento y se les ha entregado
transmisores para radios, pero no hacen el trabajo de información
popular y social, dedicándose al rubro privado. Hechos como estos hay
que corregirlos para elevar la calidad de nuestros medios.
Por: Diego Olivera/diegojolivera@gmail.com
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