El Directorio de
responsabilidad social en radio y televisión (DRS) aprobó en la sesión
de este miércoles 17 de junio una Providencia Administrativa en la que
exhorta a los medios radioeléctricos y electrónicos a respetar y
difundir la imagen del territorio de la República Bolivariana de
Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.
En una comparecencia ante la prensa, el
Director General de Conatel, William Castillo, dijo que la decisión
adoptada por el DRS obedece a la emisión, por parte de empresa Traki
Distribuidora C.A., de una pieza publicitaria entre el 6 y el 15 de
junio, en la que se mostraba el mapa territorial de la República sin el
Esequibo, territorio en reclamación por parte de Venezuela.
“Al notar la emisión de este pieza
publicitaria en los canales Venevisión, Televisora Venezolana Social,
Globovisión y Meridiano TV, nos comunicamos con los medios y el
anunciante. La pieza fue suspendida temporalmente y en 24 horas fue
eliminada la imagen referida, que a criterio del Directorio viola lo
dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece
los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse
violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos en la
ley”, informó Castillo.
El Director General del ente regulador
dijo que la pieza corregida ya se encuentra al aire y valoró la actitud
de medios y el anunciante en reconocer la infracción cometida.
Providencia exhorta al respeto de la territorialidad
Castillo informó que el DRS acordó
dictar una Providencia Administrativa para evitar a futuro la emisión de
este tipo de imágenes, violatorias de la Constitución Nacional, que en
su artículo 10 fija los límites del territorio de la República.
“Queremos evitar, sea por desconocimiento, error involuntario o
intención, que se continúen difundiendo en cualquier tipo de mensajes
una imagen distorsionada que nuestro mapa y territorio. El Esequibo
forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y
cultural”.
La decisión insta también a anunciantes,
directivos de medios y agencias de publicidad a cumplir lo allí
dispuesto y hace un llamado a los usuarios y usuarias de los medios
radioeléctricos y electrónicos a ejercer la contraloría social de los
mensajes para ejercer la corresponsabilidad que establece la Ley.
“La labor de contraloría social de los
medios es una responsabilidad de toda la sociedad. Mucha gente tiende a
despojarse de los derechos que la propia ley les da para ejercer
contraloría social y los descargan administrativamente en un ente, pero
lo cierto es que el hecho social-cultural de la difusión de mensajes es
tan complejo y amplio que requiere la participación de todos. Por eso
exhortamos a los usuarios y usuarias a que sigan presentando sus
denuncias”, expresó el director general de Conatel, William Castillo.
Castillo destacó que gracias a denuncias
de usuarios y usuarias el Directorio ha atendido casos similares, como
el de una imagen con la bandera de Venezuela al revés y siete estrellas,
presente en una pieza publicitaria del anunciante Pepsico, alusiva a la
participación de la selección de Venezuela en la Copa América. Dijo
que, también en este caso, la pieza fue rápidamente corregida y el
anunciante, a través de la agencia BBDO, reconoció la falta cometida.
El Director General de Conatel informó
que en los próximos días citarán a la Federación Venezolana de Agencias
de publicidad (FEVAP) a una reunión para evaluar estos temas y diversas
denuncias que la Comisión ha estado recibiendo en esa materia.
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