En este mes de la comunicación y teniendo
en consideración la generación espontánea de los medios comunitarios y
alternativos y el desarrollo de la comunicación del poder popular,
sintetizada en el concepto de pueblo comunicador, nos encontramos con un
ícono de la comunicación alternativa y comunitaria trujillana: Emiro
Materano, simplemente un Comunicador.
Mucho antes incluso de que se comenzara a
hablar en libertad de medios comunitarios, ya Emiro Materano comunicaba
en forma alternativa a través de varios programas conducidos en
emisoras emblemáticas del estado Trujillo. Programas como “Hacia la
búsqueda del nuevo hombre” , “Alternativas”, “Resonancias
comunicacionales”, “Aportes Conservacionistas”, sirvieron de espacios
formativos y orientadores para la gestación de muchos de los hombres y
mujeres que hoy forman parte de ese nuevo hombre que Emiro dibujaba en
su verbo. Él mismo productor y conductor de estos espacios.
“Comunicaba –expresa Materano- en las
décadas de los 80 y 90;tiempos en que hablar de comunicación popular era
enfrentar la política comunicacional de los gobiernos de turno, por
cuanto parte de la temática abordada tuvo que ver con la ecología y la
conservación, considerada como una ciencia subversiva”.
Hombre de radio, de prensa, con columnas
permanentes por varios años en los diarios de circulación regional:
“Desde la árida montaña donde descansa jubiote”, (El Diario de Los
Andes1980-1995) y “Voz del viento que madruga” (Diario El Tiempo
1982-1994); “La Cuarta Carabela”(Diario Acción 1997.1999) espacios
ganados para la crítica y las propuestas de cambio político-social,
desde entonces imperativo.
“La comunicación impresa y radial me
atrapó –expone con emotiva firmeza- por cuanto fui un activista cultural
y luchador social casi a tiempo completo a nivel nacional y regional y
entendí que para dejarle herencia a mis paisanos de la patria chica y la
patria grande de Bolívar, era importante escribir sobre todo para los
impresos. Siempre creí en la comunicación alternativa y comunitaria que
está muy por encima de la que enarbolan los medios privados, hace tiempo
deformantes de los hechos comunicacionales, a favor de intereses
económicos muy personales”.
Para el año 2001, Materano impulsó la
Fundación Comunitaria Timoto Kuikas, con el propósito de encender una
radio al servicio del pueblo trujillano. “En vista de lo dicho, de que
la ecología era un ciencia subversiva, los medios radioeléctricos
comenzaron a estrangular programas de tanta audiencia como Hacia la búsqueda del nuevo hombre,
que se hizo itinerante en varias emisoras del estado, hasta quedar
definitivamente fuera del aire. A través de Radio Valera salieron las
últimas emisiones ya casi como la agonía de una muerte anunciada”,
relató.
En 2002 se consolida el proyecto de la
Radio Comunitaria Castán 98.3 fm, la primogénita del municipio Trujillo,
que opera la Fundación Timoto Kuikas. “Un trabajo en equipo de hombres y
mujeres comprometidos con la trujillanidad y como una herramienta para
confrontar en directo la política comunicacional neoliberal, que hacía
estragos en Venezuela y América Latina, siendo la comunicación
radioeléctrica un jugoso negocio para quienes no solo la monopolizaron,
sino que más allá, le hicieron la vida imposible a quienes intentaron
por iniciativa propia montar emisoras alternativas”, expresó el
comunicador. “Un año por demás referencia en la historia –continúa-; año
del secuestro y golpe de estado al Comandante Presidente Hugo Chávez,
situación que los medios privados escondieron hasta el final, colocando
programación “recreativa” mientras los golpistas asesinaban al pueblo
que exigía el regreso del Presidente constitucional y legítimo. Los
medios alternativos fueron la voz de la verdad”.
Atrapado por la comunicación, como lo
dice, articulista y reportero, se monta en la edición de un periódico
que nombró Conciencia Nacional “como un homenaje –nos dice- al Dr. José
María Vargas y al poeta Andrés Eloy Blanco, este último autor de un
texto que recoge la historia de la cuarta carabela, en la cual viene
navegando hasta hoy la conciencia nacional”.
Este impreso duerme y Emiro Materano,
nuevamente acompañado de un colectivo conformado por trujillanas y
trujillanos, al servicio de las comunidades ya organizadas en tiempos de
revolución, edita el mensuario Pueblo Soberano, en 2000, desde la
emergente población de Monay y que contó con el honor de participar en
un primer encuentro nacional de medios alternativos, realizado en Parque
Central con la presencia del Comandante Eterno Hugo Chávez, a quién no
sólo llamó la atención el nombre del impreso, sino el nombre de Monay,
preguntando:“que es Monay y donde es”.
Pocas semanas revoloteó este impreso en
el estado y en varios estados de Venezuela, nos dice Emiro, dando paso
sin ningún trauma, al impreso que hasta hoy sigue llevando el nombre de
Nuevo Soberano, con el lema “órgano independiente al servicio de los
pueblos”.
Su experiencia fue valorada y reconocida
en esta gestión del gobierno bolivariano de Trujillo, al ser llamado a
participar en el equipo de trabajo que dio vida hace dos años, al
Semanario El Campesino, del cual sigue siendo reportero y miembro del
Consejo Editorial; un periódico alternativo para la divulgación de los
factores generadores del Trujillo Potencia.
Otras facetas de Emiro Materano: educador
en el área de agricultura, locutor, cultor, poeta, ambientalista,
paremos de contar. Ganado para la batalla de ideas y para difundir y
practicar el pensamiento bolivariano. Miliciano. Bolivariano y Chavista
de alma, corazón y conciencia.
Por: Consejo Bolivariano de medios comunitarios y alternativos del estado Trujillo.
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