El tema de las víctimas del conflicto social y armado de Colombia es decisivo para la paz, afirmó hoy aquí Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC-EP.
Márquez consideró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se han compenetrado con la idea de que en la vanguardia de este noble empeño colectivo, debe tremolar al viento la bandera de la verdad.
"Dejemos que ella (la verdad) nos hable con su propia voz y nos conduzca de su propia mano al destino de paz, de justicia social, democracia e independencia, que nos espera desde los tiempos de Bolívar", expresó en su pronunciamiento.
Sin verdad, no hay paz, subrayó. Sin que emerja el humano sentimiento de la comprensión y el perdón, no hay paz. Hay que desterrar de los corazones la venganza y el odio, la maldita exclusión y la intolerancia para que haya paz, acotó.
Explicó que el examen desapasionado de las causas y el origen del conflicto social y armado, posibilita encontrar el camino que conduce a la superación definitiva del mismo.
Tal vez la verdad produzca en ciertos funcionarios del Estado colombiano y en un puñado de oligarcas egoístas, cierto temblor y miedo, porque desconocen que la reconciliación es consecuencia de magnanimidad, añadió.
Márquez apuntó que las víctimas no son sólo las de la confrontación armada y los errores de la guerra, sino que son las políticas económicas y sociales las peores victimarias porque ellas han causado la mayoría de muertes en Colombia.
Argumentó que esas políticas niegan el derecho a la vida digna, a la alimentación, al empleo, a la educación, a la vivienda, a la salud, a la tierra, a la participación política, al buen vivir, cuando se dispone de riquezas naturales suficientes para resolver esa problemática social.
La paz es más poderosa que la guerra, y tiene que vencer, enfatizó, al tiempo que agradeció el apoyo mundial a la paz de Colombia, lo cual -dijo- estimula los esfuerzos de solución política del conflicto.
Por su parte, Humberto de la Calle, representante del Gobierno colombiano en el proceso de paz en La Habana, señaló que la declaración de principios para debatir el tema de las víctimas, previsto en el punto cinco de la agenda general de los diálogos es un paso histórico.
Agregó que ese debate pone a las víctimas en el centro del proceso, lo cual permitirá satisfacer los derechos de las mismas y en la discusión acordarán como hacerlo, lo cual posibilitará sentar las bases para una paz estable y duradera.
Reiteró el interés del Gobierno colombiano en abrir espacios para que los afectados se expresen.
Las partes acordaron este sábado iniciar el proceso de debate de ese tema, para lo cual establecieron 10 principios que abarcan el reconocimiento de las víctimas, la satisfacción de sus derechos y el esclarecimiento de la verdad, entre otros.
acl/nda
Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario