“Hay una conciencia latinoamericana. Ya nuestros pueblos se niegan a que nos traten como patio trasero (…); ya no aceptan esa injerencia, ese neocolonialismo”, expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En una entrevista en el canal de noticias Telesur, el aspirante a la reelección descartó que los “politiqueros” que atacan la integración regional en defensa de países hegemónicos tengan algún éxito.
Hace una semana, Cuba asumió al Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y para Correa esto es una muestra de que Latinoamérica “ya no aceptará ser lacayo de nadie”.
Describió a los líderes regionales como Hugo Chávez, Evo Morales y Cristina Fernándezcomo facilitadores de los procesos de cambios y destacó: “Lo importante es que son los pueblos los que decidieron cambiar”.
Advirtió sobre el poder mediático que aún acecha la gobernabilidad y recordó que durante décadas “era superior al poder estatal, al poder gubernamental, al poder político”.
“Como ahora la ley es para todos, dicen que no hay libertad de prensa”, agregó Correa, tras recordar los atentados a la democracia perpetrados por las empresas de comunicación, al imponer la agenda política y las violaciones a la institucionalidad cuando “sentenciaban con titulares” al margen de la justicia.
Correa consideró el cambio en el poder político como el principal logro de su gobierno: “Mandan las grandes mayorías; manda el pueblo ecuatoriano, no manda el capital financiero, no mandan los medios de comunicación, no manda el Fondo Monetario Internacional, manda el pueblo ecuatoriano y, sobre todo, los pobres de ese pueblo”.
Reconoció que los poderes fácticos están limitados pero no derrotados, por lo cual insistió en lo crucial de ganar tanto las elecciones presidenciales como las parlamentarias este 17 de febrero.
Citó algunos proyectos clave para la revolución como la ley de tierras, la de comunicación o la reforma al obsoleto Código Penal, instrumentos paralizados por una mayoría opositora en la Asamblea.
Banquero denuncia presunta injerencia de partido venezolano
El banquero Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Creando Oportunidades (Creo), dijo que presentará una denuncia ante el poder electoral por la presunta injerencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la campaña electoral en Ecuador.
El presidente nacional de Creo, César Monge, dijo entregará “pruebas que demuestran que elMovimiento Alianza Pais realiza campaña política utilizando recursos proporcionados por el PSUV”.
Guillermo Lasso fue el “superministro” de Economía del presidente Jamil Mahuad entre el “feriado bancario” de 1999, cuando se congelaron los activos de los ahorristas y el decreto de dolarización de la economía ecuatoriana, en enero de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario