viernes, 8 de febrero de 2013

Misión de Unasur en Ecuador cumple con cronograma previo a comicios



La misión de la Unasur participó en el primer simulacro electoral y en actividades en cinco provincias en el marco de las elecciones generales en ese país
La Misión de Avanzada de Unasur, encabezada por la excanciller de Colombia, María Emma Mejía, concluyó este martes su agenda previa a las elecciones generales del próximo 17 de febrero con la visita a distintas Juntas Receptoras del Voto en algunas provincias de Ecuador.
Esta misión de la Unasur, compuesta por 12 delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela cumplió desde el pasado 30 de enero actividades en Ecuador en los departamentos de Tungurahua, Imbabura, Manabí y Azuay.
Los representantes del ente regional acompañaron también la Auditoría de plataforma tecnológica del proceso de elecciones generales del 17 de febrero de 2013, que buscaba dar a conocer a los Observadores de los Comicios Electorales todas lasfases operativas con una evaluación técnica del sistema informático de escrutinio para corroborar resultados oportunos, transparentes y legítimos, antes, durante y después de las elecciones.
De igual manera, participaron en el simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se evaluó el comportamiento de los procesos de elecciones.
Sobre la jornada del pasado domingo, la jefe de la Misión Electoral de la Unasur, María Emma Mejía, dijo que hasta ahora “hemos visto que los tiempos se están cumpliendo”.
Un segundo simulacro se efectuará el próximo 10 de febrero que, al igual que este, será en todo el país.
La misión electoral de la Unasur se creó a inicios de diciembre, durante su primera reunión en Quito (capital de Ecuador) y se estrenará formalmente como veedor en estos comicios.
Antes de conformarse el organismo había enviado una delegación a Venezuela en octubre pasado, para participar en calidad de observador en la última elección presidencial.
El 17 de febrero, 11,6 millones de ecuatorianos están convocados para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas (legisladores) y 5 parlamentarios andinos. El Consejo Nacional Ecuatoriano realizará un conteo rápido de votos para anunciar a los ganadores de las elecciones ese mismo día.
Para obtener la Presidencia el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario