Caracas, 05 Feb. AVN.- Son seis poemas atravesados por las palabras que pronunció Hugo Chávez, entonces teniente coronel, aquel 4 de febrero de 1992. Son seis poetas que evocan la rebelión cívico-militar de hace 21 años en el libro 4F Oigan mi palabra, de La Mancha ediciones.
Breve, pero estremecedor, así como el discurso de Chávez que dejó en el imaginario nacional aquel "por ahora", es el poemario de La Mancha.
"Poesía rebelde por la dignidad" es la consigna de esta publicación que reúne distintas voces poéticas para hablar de una fecha que provocó una ruptura en la historia sociopolítica en el país y que abrió el camino hacia un nuevo modelo.
"Nunca fue más tambor de combate/ más táctica elevada/ más suprema estrategia/ Tu palabra de fuego comandante", escribe Gastón Fortis Silva en su poema, mientras que Juan Carlos Sotillo expresa en sus versos: "Tu Por Ahora distrajo la muerte,/Y se hizo nuestro, como la vida que empezó a correr libre".
El mensaje de Chávez también protagoniza el poema de Oscar Sotillo; Janette Rodríguez confiesa que "el murmullo de la palabra nos sacudió" y Nicanor Fuentes Gil hace un canto denominado "Para tu corazón febrero".
El "por ahora", el "vendrán nuevas situaciones", el "oigan mi palabra", el "asumo la responsabilidad" extraídos de la intervención de Chávez ante el país, están presentes en las líneas de los poetas.
"Por ahora, Caracas, por ahora/ oye mi mensaje/ oigan mi palabra/ Que el pobre no calla así huela a metralla", dice Beatriz Aiffil en su Oye Caracas.
Este libro no es sólo una conmemoración de la fecha, es también el recuerdo de las palabras pronunciadas ese día de febrero, que ganan fuerza con el tiempo y perduran, inquebrantables, aguantadas por los hechos.
Como dice la reseña de este poemario: "Cuando esta palabra ha sido sostenida por acciones y ha gestado transformaciones profundas en nuestra cotidianidad podemos decir que un maravilloso poema está siendo escrito en colectivo".
Antonio Barrios AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario