El Gobierno Bolivariano de Venezuela anunció este viernes la creación del Órgano Superior para la Optimización del Régimen Cambiario, con el fin de avanzar en la máxima eficiencia planteada por el presidente de la República, Hugo CHávez.
La información la suministro el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes,al ofrecer un balance sobre el crecimiento económico de Venezuela durante los últimos meses.
Explicó que la referida instancia, constituido por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el BCV y el Ministerio para Petróleo y Minería, tiene entre sus atribuciones fijar las prioridades en la asignación de divisas del año fiscal. “Esto permitirá mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar los niveles de inflación”, acotó.
Además, el órgano permitirá direccionar la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar la meta presupuestaria y equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Igualmente, el ente creará un Sistema Integrado Automatizado conformado por el despacho de Planificación y Finanzas, Banco Central de Venezuela y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanas, así como orientar la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo a los objetivos nacionales del Plan de la Patria.
Asimismo, Giordani detalló que el Órgano Superior deberá presentar al presidente de la República políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionalmente de las provenientes de la Industria Nacional de Hidrocarburos y presentar anualmente las políticas de importación y exportación no tradicionales que puedan desarrollarse en el ejercicio fiscal.
Por último, el ministro aseguró que esta nueva plataforma también deberá velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento del organismo operativo del sistema de administración de divisas y coordinar el flujo de divisas entrantes al país provenientes de los hidrocarburos u otras fuentes. “Esto permitirá un mayor impacto de dichos recursos para el desarrollo social y económico del país”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario