AVN.- Luego de los gobiernos represores de la llamada democracia representativa instaurada por el Pacto de Punto Fijo en el período 1958-1998, Venezuela ha cambiado. Nunca más la tortura será un arma para perseguir los nobles ideales de la juventud venezolana. “¡Qué viva Noel Rodríguez!, ¡Qué vivan los mártires!, ¡Qué viva su ejemplo eterno!”.
Así lo expresó este martes el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde ofreció ese discurso mientras acompañó a los familiares de Noel Rodríguez, líder estudiantil revolucionario torturado y asesinado por cuerpos de inteligencia de la nación en la década del 70, quienes este lunes asistieron a un homenaje póstumo, signado por un clima de justicia y esperanza hacia quienes aún claman por el paradero de sus allegados desaparecidos en aquella lúgubre época.
“Porque todos y todas nos declaramos aquí Noel Rodríguez, todos somos Noel, todos somos Fabrizio (Ojeda), todos somos Jorge (Rodríguez), todos somos la patria, todos somos (Hugo) Chávez”, exclamó.
Indicó que la única arma que tenía el revolucionario “eran sus sueños y sus esperanzas de una patria libre de pobreza y de dominación extranjera imperialista”.
Tras 40 años de su desaparición física, su cuerpo fue encontrado por investigadores del Ministerio Público (MP). Luego del merecido tributo, sus restos mortales serán entregados a sus familiares, quienes le darán sepultura en El Tigre, estado Anzoátegui.
“Estoy muy seguro que nunca va a haber en nuestro país este tipo de casos de desaparecidos, torturados y asesinados”, puntualizó Maduro, durante su alocución en cadena de radio y televisión.
Hizo énfasis en que, aunque es deleznable esa política persecutoria de la disidencia política ejercida por la cuarta República, es necesaria recordarla para que la juventud conozca de dónde vienen las luchas que hoy les otorgan una patria independiente.
Apuntó que la génesis de tales persecuciones está en Estados Unidos y sus pretensiones colonizadoras.
“Que sepan los jóvenes cómo en el pasado sólo por soñar tener una patria libre se terminaba en una mazmorra y en cualquier cementerio del país”, señaló y exhortó a los torturadores de la época a entregar los cuerpos de los revolucionarios desaparecidos.
Honrar lucha de Noel Rodríguez
Durante la actividad de este martes, la Asamblea Nacional (AN) acordó honrar la vida y lucha revolucionaria del líder estudiantil, quien luchó por una patria libre y soberana, “bajo la insignia de la igualdad y la justicia social”, precisó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
Con ese acuerdo la bancada socialista en la AN ratificó su compromiso de continuar luchando por hacer justicia a quienes ofrendaron su vida por un mundo mejor, y por una Venezuela libre de la miseria y de la opresión neoliberal que “caracterizó la seudo democracia del Pacto de Punto Fijo, durante el período 1958-1998″.
Cabello expresó que el acuerdo también repudia a quienes “creyeron que callando las voces de hombres y mujeres de la talla de Noel Rodríguez destruirían la voluntad y los sueños del pueblo venezolano”.
Instalarán Comisión de la Verdad
Por su parte, Maduro anunció que el próximo 27 de febrero se instalará la Comisión de la Verdad para para investigar los crímenes y asesinatos cometidos por los gobiernos del puntofijismo.
Para integrar esa instancia invitó al periodista y ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, activo defensor de los derechos humanos.
Enterrar moral y éticamente a la cuarta República
Al respecto, al intervenir en el homenaje póstumo, José Vicente Rangel expresó: “Estamos enterrando definitivamente ética, moral y políticamente a la cuarta República”.
Resaltó que rendir homenaje a Rodríguez evidencia la transformación del país y destacó que se ha borrado ese Estado terrorista que se instauró en Venezuela antes del Gobierno de Hugo Chávez y de los manuales de la Escuela de las Américas promovida por Estados Unidos para educar a oficiales en la región dedicados a la tortura.
Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que en Venezuela no se van a repetir los crímenes como el ocurrido en junio de 1973 durante el primer Gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974), como el asesinato de Noel Rodríguez.
“El regreso de los restos (de Rodríguez) a Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel, representa la seguridad de que lo que ocurrió en esa época no va a pasar jamás en este país” expresó.
Medalla a madre de Noel Rodríguez
Ortega Díaz impuso la medalla Dr. Luis María Olaso a Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel Rodríguez.
Con esa acción, el Ministerio Público reconoce la lucha incansable de la mujer, quien por más de 40 años buscó a su hijo, y no cesó de preguntar: “¿Dónde está Noel Rodríguez?”.
En el hemiciclo de sesiones del Parlamento venezolano, los familiares de Noel Rodríguez entregaron una placa en reconocimiento y agradecimiento a las labores de investigación realizadas por la Fiscalía para esclarecer el caso del líder estudiantil.
Poemas y cánticos de amor
Mientras resonaba en el Hemiciclo Protocolar aquella imperecedera estrofa “canta canta, compañero; canta canta, compañero, canta canta, compañero, que no calle tu canción”, del cantor del pueblo, Alí Primera, tomó palabra el diputado socialista Fernando Soto Rojas, quien leyó un breve poema en honor a Rodríguez:
“Pueblo de Venezuela, militantes de las rojas auroras, oír a nuestro mártir. Sus pasos en marcha redoblada no han cesado de andar y luchar. Ni sus palabras, ni sus cantos, ni sus recuerdos podrán ser silenciados. Lo dieron todo por amor patrio y sin pedir nada a cambio. Honor y gloria para los cálidos. Honor y gloria para Noel Rodríguez”.
Y, en el fondo sonaba: “los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario