por Giovanni Gotopo
Coro, 11 Jun. AVN.- Este 26 de julio de 2012, fecha cuando Santa Ana de Coro cumple 485 años, se tiene previsto la inauguración del Café Venezuela en la Casa de Las Ventanas de Hierro de la Zona Patrimonial monumental de la capital falconiana.
Se trata del primer establecimiento de denominación comercial que abre sus puertas en la también llamada Zona Colonial, pues tradicionalmente los espacios del área monumental del patrimonio se habían reservado para museos y otras instituciones de carácter académico.
La información fue suministrada es lunes por el Alcalde del Municipio Miranda, Pablo Acosta, luego de una inspección realizada a la zona.
Acosta explicó que se realiza un trabajo conjunto entre la gobernación del estado, la oficina regional del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la Alcaldía, para el rescate del patrimonio arquitectónico.
La gobernación de Falcón también lleva a cabo acciones de restauración del patrimonio, y se han constituido 24 frentes de trabajo.
Las edificaciones que están siendo atendidas para su rehabilitación son La Casa de las Ventanas de Hierro, La Casa del Tesoro, La Casa del Sol y la edificación franciscana donde funciona el Museo Diocesano de Coro.
Este grupo de edificaciones ha sido denominado por los arquitectos como zona monumental, por la envergadura, tamaño y belleza de los bienes inmuebles allí construidos, ubicados en la Poligonal Patrimonial.
La Gobernadora de Falcón, Stella Lugo, en su programa radial sabatino dijo que no permitirá la destrucción de las casonas ubicadas en la ciudad de Coro y La Vela, para que luego utilicen los terrenos con otros fines.
También hizo un llamado al pueblo a proteger el legado histórico que ha dado el estado Falcón, a través de la técnica del barro, a la humanidad, y dijo estar adelantando planes para la sensibilización de la población debido a que las edificaciones han sufrido enormes daños y destrucción como consecuencia de las lluvias del año 1999-2000 y las reiterativas vaguadas de la última década.
Coro, fundada el 26 de julio de 1527, fue la primera capital de la Provincia de Venezuela y cabeza del primer obispado fundado en América del Sur en 1531.
Fue nombrada en 1993 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y es, junto a la ciudad de La Vela, los primeros sitios en Venezuela que ostentan este título.
Giovanni Gotopo AVN 11/06/2012 19:32
No hay comentarios:
Publicar un comentario