El anuncio fue hecho por la saliente secretaria general del organismo, María Emma Mejía.
La creación de un Consejo Electoral Suramericano, cuya primera misión sería realizar labores de acompañamiento y verificación durante las elecciones presidenciales en Venezuela, el próximo 7 de octubre, será uno de los temas en la agenda de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reúnen este lunes en Bogotá.La creación de otro consejo, que tendrá como tema central la seguridad y el combate de la delincuencia organizada, será otro de los asuntos a tratar.
El acompañamiento del proceso electoral venezolano será una de las propuestas que los cancilleres les llevarán a sus presidentes.
"Es parte de lo que les vamos a proponer a los cancilleres, para que ellos a su vez lo estudien, lo evalúen y lo sometan a los presidentes para acompañar estas elecciones o en el futuro otras", dijo Mejía, saliente secretaria general de Unasur, al arribar al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en Bogotá, lugar del encuentro.
Por lo pronto, Ecuador y Paraguay han expresado su interés en que Unasur acompañe sus procesos electorales. (Lea: Unasur pasa este lunes a manos venezolanas).
Se espera que este lunes también queden listos y acordados algunos lineamientos en materia normativa, para completar el aparato institucional del organismo regional.
Chávez no vendrá a traspaso de mando
En vista de que inscribirá este lunes su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, el mandatario venezolano Hugo Chávez no vendrá a Bogotá para estar en la ceremonia de traspaso del mando en la Secretaría General de Unasur, de María Emma Mejía a Alí Rodríguez.
“Él tiene hoy su inscripción, lamentablemente por eso no puede acompañarnos como él hubiera querido”, sostuvo la excanciller colombiana.
El presidente Juan Manuel Santos y su colega paraguayo Fernando Lugo –cuyo país preside actualmente el bloque- encabezarán la ceremonia de posesión de Rodríguez.
“Estamos en un proyecto por materializar los sueños de nuestros libertadores, y es ahí donde concentraremos nuestro mayor empeño”, aseguró Rodríguez, quien calificó la gestión de la saliente secretaria general de Unasur como “excelente”.
Mejía, por su parte, destacó que actualmente “Colombia juega un papel muy importante en el proceso de integración suramericana” y se declaró confiada en que el bloque regional va a sacar provecho de “los años de paz” que se viven, con miras a intensificar el proceso de integración.
“Confío en que sigamos y aprovechemos esos años de paz. A Néstor Kirchner, el primer secretario, le tocó durísimo: peleas políticas y confrontaciones ideológicas muy profundas. A nosotros nos toca aprovechar ese espacio de consolidación de las relaciones para poder desarrollarnos en integración”, aseguró.
Mejía subrayó que Unasur no existe “contra nadie”.
Este organismo “no va contra ninguna otra organización, pero creo que puede servir muchísimo y apoyar lo que son las dificultades, no solo regionales, no solo las propias internas nuestras, y ser ese escenario de paz, sino a futuro ayudar en otros procesos en el mundo”, agregó Mejía.
La reunión de los cancilleres de Unasur se extenderá hasta poco antes del mediodía, cuando se realizará la ceremonia de traspaso de mando en la Secretaría General
No hay comentarios:
Publicar un comentario