Caracas, 06 Jun. AVN.- La empresa socialista Cacao Oderí, filial de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, ha procesado en lo que va de año, un total de 567,35 toneladas de cacao, a través de dos plantas instaladas en el estado Miranda, informó el presidente del organismo, Edgar Rivas.
Una de las instalaciones, denominada Mango de Ocoita, ubicada en el sector del mismo nombre, ha procesado 305,11 toneladas de cacao para ser convertidas en pasta, manteca, licor y polvo de cacao. Mientras que la chocolatera Guillermo Rivas, situada en Marizapa, ha producido 262,24 toneladas chocolate (tabletas de chocolate con leche y bitter de 10, 30, 50 y 180 gramos, así como chocolate en taza y monedas de chocolate).
El presidente de Cacao Oderí, Edgar Rivas, indicó que además de estas plantas, Cacao Oderí cuenta con cinco chocolateras artesanales ubicadas en el estado Miranda (Los Velásquez, Arenita, Campo Alegre, Santa Fe y Los Medanos) las cuales procesan, cada una, 40 kilos de chocolate al día, para elaborar bombones, galletas y frutas cubiertas de chocolate.
Explicó que las maquinarias fueron traídas al país gracias a un convenio con Argentina y la capacitación con la escuela de chocolatería ubicada en Maracay, estado Aragua y otro curso dictado en la República de Cuba.
"Ese es un proyecto hermoso que desarrollamos con la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), porque en su mayoría cuentan con mujeres de mediana y avanzada edad, que fueron excluidas del sistema laboral y que en estos espacios encuentran la posibilidad de desarrollar todo su potencial y transmitir a las nuevas generaciones recetas en base al chocolate", dijo Rivas.
La materia prima para la elaboración de estos productos es arrimada principalmente por productores agrícolas de Miranda, Sucre y Aragua.
El presidente de la corporación añadió que actualmente se está construyendo ocho chocolateras semi industriales en Los Teques, Higuerote; Petare; Mariche, Ocumare del Tuy; Guarenas (Ciudad Belén); Sucre y Barinas, las cuales procesarán entre 500 y 700 kilos de chocolate por día.
Puntos de venta
En la actualidad, existen ocho establecimientos donde la población venezolana tiene la posibilidad de disfrutar de chocolate 100% puro, sin aditivos químicos y de gran calidad.
En Caracas las tiendas están ubicadas en el Puerto de Carupano, estado Sucre; Hotel Venetur de Puerto La Cruz; en el Centro Comercial Manuelita Sáenz de Sabana Grande; en la esquina de Gradillas; en el Parque Nacional Waraira Repano; en el Teatro Principal de Caracas; en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y en el estado Miranda en el sector Marizapa, municipio Acevedo.
Los productos también son ofertados a la colectividad a través de la cadena de distribución de alimentos del Estado, conformada por la red Mercados de Alimentos (Mercal); la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, así como operativos a cielo abierto y ferias de ventas de alimentos.
Rubro de primera necesidad
La Corporación Socialista del Cacao Venezolano fue creada bajo el decreto Número 7.471, publicado en Gaceta Oficial número 39.441, con la finalidad de administrar, coordinar y supervisar las actividades del Estado en este sector.
Sus tareas también incluyen la producción, procesamiento y la creación de políticas para mejorar la calidad de vida de los productores y satisfacer las necesidades nacionales en la materia, así como garantizar todos los aspectos necesarios para la exportación de este producto.
Todas estas acciones obedecen al esfuerzo del Estado para promover y aumentar la producción de cacao, luego de declarar este rubro como bien de primera necesidad, medida publicada en la Gaceta Oficial 39.655 de fecha miércoles 13 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario