jueves, 24 de octubre de 2013

Denuncian que EE.UU. ha asesinado a cientos de civiles con drones

Estados Unidos ha matado a cientos de civiles, incluidos niños y ancianos, en sus operaciones bélicas realizadas por aeronaves a control remoto no tripuladas, conocidas como drones, denunciaron las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Estas organizaciones reconocieron que Washignton ha cometido crímenes de guerra y violado leyes internacionales en materia de derechos humanos en las operaciones donde ha empleado drones, en su presunta guerra contra el terror, reseñó La Jornada.
Amnistía Internacional presentó un informe, luego de examinar 45 ataques de drones en la zona de Waziristán del Norte, en Pakistán, entre enero y agosto de 2012.
En ese documento revela que en varios casos murieron civiles de manera indiscriminada, incluida una abuela de 68 años que recibió el impacto frente de sus nietos mientras cosechaba verduras en su huerto. Asimismo, en otro ataque 18 trabajadores y un niño de 14 años fueron abatidos.
“El secreto que rodea el programa de drones da al gobierno estadounidense una licencia para matar fuera del alcance de los tribunales o las normas básicas del derecho internacional. Es hora de que Estados Unidos revele la verdad y hacer que los responsables de estas violaciones rindan cuentas”, afirmó el investigador de Amnistía Internacional Mustafa Qadri.
Por su parte, Human Rights Watch investigó ataques con drones en Yemen. En su informe revela la muerte de al menos 57 civiles en un ataque indiscriminado con esta aeronave no tripulada.
En uno de estos ataques, donde el objetivo supuestamente era un líder terrorista local, el dron atacó una camioneta y mató a 12 civiles.
Esta organización informó que desde 2009, se calcula que Estados Unidos ha realizado 80 ataques con drones en Yemen, y ha matado a por lo menos 473 personas. Cientos de ataques más se han realizado en Pakistán y Somalia.
Hasta el momento, Estados Unidos no ha hecho frente al llamado internacional para que explique el asesinato de civiles en sus operaciones con drones. El Departamento de Estado ha insistido en que no puede divulgar los cálculos oficiales de las bajas civiles en los ataques con estas aeronaves por “razones de seguridad nacional”.
El relator especial sobre derechos humanos y antiterrorismo de la Organización de Naciones Unidas, Ben Emmerson, ha solicitado al gobierno de Estados Unidos que revele el número de civiles que calcula han muerto por ataques con drones.
Esta oficina de la ONU calcula en 450 el número de civiles fallecidos por estos ataques en Pakistán, Afganistán y Yemen.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario