Caracas, 16 Jul. AVN.- Una nueva etapa inicia esta semana en el proceso revolucionario con la culminación de la primera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle y ésta ha sido definida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como la etapa de profundización del poder en el pueblo, el poder popular, para construir la revolución socialista.
"Poder popular para hacer revolución y no es cualquier revolución, es la socialista", recalcó Maduro durante una reunión que sostuvo con gobernadores del país, este martes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Señaló que poder que no se usa y no se desarrolla, se atrofia. Por lo tanto, instó a que desde el Gobierno se impulse el ejercicio democrático de la sociedad de ejercer su poder, consagrado y garantizado en la Constitución Bolivariana.
"Poder popular todos los días, en los estados, en las calles, en Miraflores, el poder. Uno de los más grandes temas del comandante supremo, el poder en el pueblo", reiteró el Presidente y aseguró que esa es la manera de acelerar la construcción del socialismo en lo real, el verdadero, el que transforma al ser humano.
Consideró que en la etapa de la eficiencia socialista el poder popular es fundamental para que se creen los valores del verdadero socialismo en todas sus dimensiones. En la ética, la moral, la cultural, la económica, la política y la territorial, en la que el ser humano ame a su patria y a su familia.
Consolidación del Poder Popular
El Mandatario destacó que la Revolución Bolivariana debe avanzar en la construcción de la comuna como base del socialismo venezolano para consolidar el poder popular, en el marco del Estado democrático social, de derecho y de justicia, consagrado en la Constitución.
"Vamos a retomarla (a la comuna) con fuerza. Busquemos el camino de la construcción de las comunas. Allí en lo local, en lo concreto y pongamos un esfuerzo especial", planteó.
El jefe de Estado apuntó que la conformación del Estado comunal está contemplado como uno de los principios rectores del Plan de la Patria 2013-2019.
Sistema de Gobierno Popular
Entretanto, Maduro comentó que el Gobierno de Calle ha sido el primer ensayo para constituir el sistema de Gobierno popular en Venezuela, y además indicó que esta modalidad es un gran impulso al desarrollo social, económico y político en las regiones del país.
"Es un primer ensayo para constituir algo que el vicepresidente político (Elías Jaua) está trabajando, que es su responsabilidad, el sistema de Gobierno popular de Venezuela", informó.
Al respecto, explicó que consistirá en un sistema en el que el Gobierno "tiene la estructura, el poder, la capacidad de echar a andar con mucha fuerza la locomotora de la historia y el desarrollo de la patria".
Dijo que la única forma de gobernar es al lado del pueblo organizado y resaltó la necesidad de acabar con los métodos de gobiernos de élites.
Informó que luego de culminar las jornadas de Gobierno de Calle en todo el país se impulsará la etapa de eficiencia máxima en el desarrollo de los proyectos aprobados en las regiones.
Posteriormente a la etapa de eficiencia, iniciará otra ronda de Gobierno de Calle para la inauguraciones de obras que estén culminadas e impulsar nuevos proyectos en los estados.
Gobierno de Calle en 20 entidades
Hasta este martes, a través de las jornadas de Gobierno de Calle, han sido recibidos 2.037 propuestas de proyectos y obras, informó Maduro.
Detalló que esa cantidad de compromisos constituye un promedio de 102 proyectos por cada entidad recorrida, que hasta la fecha son 19 estados y el Distrito Capital.
Aseguró que cada proyecto y obra establecida en los estados cuentan ya con recursos aprobados, que provienen de las distintas fuentes de ingresos que tiene el país, fundamentalmente de la renta petrolera.
"Provienen de la organización de la Hacienda Pública Estatal por parte del Comandante Hugo Chávez, del nuevo Estado revolucionario, de los recursos que ingresan a la patria de las diversas actividades económicas, que ahora vienen a fondos transparentes supervisados para ser invertidos en el desarrollo nacional", detalló.
Este martes culmina en el estado Nueva Esparta el despliegue del Gobierno de Calle y este miércoles se cierra el ciclo nacional de la primera fase. La actividad culminará con recorridos en los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas.
Reunión con Juan Manuel Santos
El lunes 22, el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán en territorio fronterizo de ambas naciones, con el propósito de establecer estrategias para combatir el contrabando en las zonas contiguas.
"Hemos acordado reunirnos el presidente Juan Manuel Santos y mi persona, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y nuestras delegaciones, nuestros cancilleres, el próximo lunes 22 de julio en un lugar de la frontera, que estamos conversando para ver dónde lo vamos a hacer", expresó Maduro.
El jefe de Estado recalcó que Venezuela, por legado del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cree en Colombia como territorio de paz.
"Nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño, fue con Chávez. Él reivindicó el sueño de Colombia, de (Francisco) de Miranda, de (Simón) Bolívar y de todos nosotros. Nosotros creemos en la convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos", agregó.
Añadió que con este encuentro Venezuela prevé "restablecer las reglas de juego con base en el respeto, para la prosperidad de nuestros dos pueblos".
Funcionamiento óptimo de Cadivi
Durante la reunión en Miraflores, el jefe de Estado garantizó el funcionamiento óptimo de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que ahora se complementa con el Sistema Complementario de Divisas (Sicad).
"En los años que están por venir, el sistema Cadivi se irá perfeccionando y garantizamos los fluidos necesarios para la economía y los mecanismos con los controles previos, controles posteriores", agregó el Presidente, al tiempo que precisó que 95% de las divisas que necesita el país, y que se usan para el funcionamiento de la economía, "van por Cadivi".
En su intervención, el Mandatario pidió a todos los sectores económicos del país trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para avanzar en el fomento de la economía venezolana, que debe responder al bienestar de la nación.
"Vamos llevando toda la política económica de la revolución para garantizar los derechos sociales del pueblo", dijo.
Campaña contra memoria de Chávez
Por otro lado, Maduro alertó el advenimiento de una campaña nacional e internacional contra Hugo Chávez, orquestada por la derecha mundial para atentar contra su memoria y dignidad.
"Tenemos información de que viene una campaña nacional e internacional contra el Comandante Chávez", advirtió.
"No pudieron con él en vida y no podrán con su pueblo ni ahora ni jamás", reiteró Maduro.
Ratificó que Chávez sembró en su pueblo la semilla de la victoria y la patria, para esta y para todas las épocas, por lo que aseguró que las pretensiones de la oligarquía criolla, aupada por la (oligarquía) internacional, no impedirá que el pueblo bolivariano continúe germinando la patria nueva.
"No volverán los apátridas, ni la burguesía corrupta, como se pongan, así se vistan de amarillo, no volverán", sentenció Maduro.
El 28 de julio próximo, el comandante Hugo Chávez cumpliría 59 años de edad, por este motivo, el Gobierno Nacional organiza una jornada especial de actividades en homenaje al líder latinoamericano que incluye concursos de poesía y canto, visitas casa por casa y presentaciones de libros en su honor.
Las actividades serán desde el 27 de julio en la noche hasta el día 4 de agosto, anunció Maduro.
FIN/AVN/JA/SM
No hay comentarios:
Publicar un comentario