sábado, 25 de mayo de 2013

Venezuela y Bolivia impulsan relaciones en áreas agrícola, industrial y científica

 
Caracas, 25 May. AVN.- Venezuela y Bolivia suscribieron este sábado un conjunto de acuerdos de cooperación binacional durante la Segunda Reunión de Integración Conjunta, que se se efectuó en Cochabamba, localidad boliviana, con el propósito de impulsar las relaciones entre ambos países.
En el encuentro, que contó con la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par boliviano, Evo Morales, se constituyeron ocho mesas de trabajo para evaluar estrategias que permitieran profundizar los nexos bilaterales.
Durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, indicó que ambas naciones acordaron, en materia agrícola, el impulso de proyectos de producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes productos y rubros alimentarios, a través de empresas grannacionales.
Dijo que, en un principio, ambas naciones se dedicarán este año a la producción de granos, por lo que en Bolivia fueron identificadas 500 hectáreas para la producción de semillas en el municipio boliviano de Pailón, mientras que en Venezuela se sembrarán 500 hectáreas de arroz en Guanarito, estado Portuguesa.
Convenios en materia industrial
En materia industrial, Choquehuanca indicó que ambas naciones priorizaron la producción textil y detalló que para desarrollar este convenio se buscará asesoría con otras naciones, como Perú, para la formación del personal que trabajará en este plan.
"Venezuela mandará equipos técnicos en las próximas semanas en un convenio de capacitación dirigido a técnicos bolivianos. Vamos a capacitar a bolivianos para concretar una grannacional en textiles", comentó.
Asimismo, el canciller boliviano informó que las relaciones entre ambas naciones permitirán establecer una fábrica de cemento en la localidad boliviana de Potosí.
Comentó que los proyectos que hoy afianzaron ambos países serán supervisados a través de videoconferencias que se realizarán, en un principio, cada dos semanas y luego cada tres o cuatro meses, de acuerdo con la necesidad de los proyectos.
Alianzas en ciencia y tecnología
Choquehuanca indicó que también se logró firmar un acuerdo para la formación de talento humano en el área física-médica, que ameritará el traslado de expertos venezolanos a Bolivia para la realización de cursos cortos de radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear.
Por otro lado, se suscribió un acuerdo para la formación y aplicación científica y tecnológica en el uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelado físico-territorial y ciencias de la tierra, que estará a cargo del Ministerio venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación y de los ministerios bolivianos de Educación, Obras Públicas y Servicios y Vivienda.
"Se validó el plan de acción propuesto en materia de conectividad, comunicación popular y pedagogía, todo ello motivado por el éxito en la ejecución del programa específico del trabajo suscrito en marzo de 2011", agregó Choquehuanca.
Hidrocarburos y energía
Venezuela y Bolivia acordaron la compensación de deudas a través de la conciliación entre empresas petroleras de cada país.
El canciller boliviano indicó que además se acordó la conformación de empresas grannacionales en materia de hidrocarburos.
"También abordamos sobre convenios relacionados con la exploración en el norte del departamento de La Paz y en otras regiones", apuntó.
El suministro de combustibles también está contemplado en los convenios binacionales entre los dos países, así como un proyecto de exploración y explotación en el subandino sur y subandino norte de Bolivia, indicó Choquehuanca.
Asimismo, se acordó que Bolivia participe en actividades de exploración y producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Un equipo boliviano llegará a Venezuela en julio próximo para iniciar estudios y evaluaciones para dicha participación.
Acuerdos en comunicaciones y educación
Entretanto, ambas naciones convinieron realizar un foro bilateral referido a la creación de herramientas mediáticas, así como adelantar trabajos conjuntos en televisión y facilitar el trabajo integrado de radios comunitarias.
En materia educativa, se acordó impulsar el sistema de becas estudiantiles que otorga la República Bolivariana de Venezuela al Estado Plurinacional de Bolivia.
Además se avanzó en la homologación de títulos para egresados bolivianos en Venezuela, como parte del programa de becas Fundayacucho, "esto siempre y cuando vengan legalizados por las instituciones venezolanas correspondientes bajo resolución ministerial", indicó el canciller boliviano.
"Se ratifica la extensión de licenciaturas de estudiantes bolivianos que actualmente cursan estudios en Venezuela, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por Fundayacucho y las instituciones universitarias venezolanas", acotó.
Ambos países también decidieron evaluar la posibilidad de crear un programa de estudios avanzados para formación "que atienda los intereses estratégicos de Bolivia y Venezuela".
Acciones en materia comercial
En materia de comercio bilateral se planteó la posibilidad de instalar sucursales de tiendas del Alba en Bolivia con el objetivo de promover la comercialización de productos provenientes de países de este bloque regional.
"También se plantea la necesidad de seguir impulsando la realización de encuentros y complementaridad económica, productiva y comercial de nuestros empresarios, de nuestros artesanos, de nuestros pequeños y medianos productores para profundizar la interrelación entre productores y exportadores", manifestó Choquehuanca.
Entre los convenios, se encuentra otro entre Insumos Bolivia y la empresa de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) para avanzar en la relación comercial que mantienen ambos países en el área de productos de higiene personal y limpieza.
Asimismo, ambas naciones acordaron continuar la utilización del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) en sus relaciones comerciales.
Choquehuanca recalcó que ambas partes coincidieron en concretar, a la brevedad, el mapa de mercancías de las dos naciones "para encontrar en qué nos podemos complementar, en aras de avanzar en la integración complementaria, tanto comercial como industrial".
También se propuso establecer un convenio entre Conviasa y Boliviana de Aviación (BOA) para establecer una ruta directa entre ambos países.
En el área de seguridad y defensa, indicó el canciller boliviano, se hizo una revisión de los compromisos asumidos, "acordando negociar las condiciones del crédito que Venezuela otorgará para la compra de equipo militar y concretar el aporte económico para dotar de equipamiento y mobiliario a la Escuela de Defensa del Alba".
"En lo que respecta al área del narcotráfico se propone implementar a corto plazo el convenio de cooperación en materia de prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de drogas, suscrito en marzo de 2011", acotó el canciller de Bolivia.
 AVN 25/05/2013 17:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario