A partir de 2011, a propósito de los 248 años del natalicio del prócer civil Juan Germán Roscio Nieves, aumentaron las acciones del Gobierno venezolano por repatriar desde Colombia sus restos mortales para ser exaltados en el Panteón Nacional.
Durante el foro Juan Germán Roscio, Fundador de la Institucionalidad Venezolana. De la Cárcel a la Gloria, que se realizó en la sede de la cancillería, Bolívar informó que se están buscando las formas intermedias porque porque hay que hacer excavaciones lo cual dificulta las gestiones.
En este sentido, recordó que para la decisión de repatriación es producto de un decreto de la Asamblea Nacional, firmado en 2011.
Recientemente, el presidente de la Comisión de Enlace Roscio al Panteón Nacional del Consejo Legislativo del estado Guárico, Fidel Túpano, señaló que “un importante grupo de historiadores y cronistas tanto de Venezuela como de Colombia coinciden en que los restos mortales de Roscio están en Villa del Rosario y ahora sólo falta que el equipo integrado por funcionarios de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y del Instituto de Geología y Minas de Colombia hagan las excavaciones pertinentes para dar con los restos de nuestro prócer”.
Túpano explicó que una vez que se encuentre la osamenta, se le practicará una prueba de ADN, a fin de determinar si realmente son sus restos, y la última fase del proceso será la repatriación, que deberá hacerse en conjunto entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.
El funcionario reconoció la disposición del Gobierno neogranadino de acceder a la solicitud de Venezuela y explicó que este es un clamor histórico que hace el pueblo venezolano por uno de sus hijos más ilustres.
Por último, el vicecanciller Bolívar recordó que el comandante supremo, Hugo Chávez, fue uno de los principales defensores de la obra de Roscio Nieves y fue quien, el 8 de octubre, firmó un documento en el que ordenó el homenaje por los 250 años de su natalicio.
Juan Germán Roscio Nieves nació en San Francisco de Tiznados, Estado Guárico el 27 de mayo de 1763 fue un abogado, periodista, escritor y político venezolano.
Roscio fue redactor de La Gazeta de Caracas y director del Correo del Orinoco, primer canciller y jefe del ejecutivo durante la Primera República de Venezuela. Fue redactor del Acta de Proclamación del 19 de abril de 1810 y posteriormente del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811. Asimismo Presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia.
Este ilustre venezolano falleció en la ciudad de Cúcuta, Colombia, 10 de marzo de 1821.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario