viernes, 24 de mayo de 2013

Agilizar trámites de divisas estudian mesas técnicas para la producció

Los empresarios del sector de insumos para la producción y el Ejecutivo Nacional instalaron este viernes la Mesa Técnica que busca abordar en conjunto las necesidades del área para hallarles solución y así potenciar la producción. Forma parte de las doce mesas técnicas organizadas por el Gobierno esta semana como vía para fortalecer la economía nacional.
Entre los aspectos planteados de manera recurrente en estos encuentros está la importancia de agilizar trámites administrativos entre los diferentes organismos del Estado, relacionados en particular con los permisos y certificados de no producción para autorizar importaciones, así como la organización que debe haber entre los privados para precisar sus requerimientos de divisas y hacer posible así la planificación en ese sentido por parte del Ejecutivo.
Así lo explicó Yajaira Biceño, quien forma parte del equipo de apoyo de la Vicepresidencia Económica, instancia que organizó estas mesas técnicas, y que dirigió la reunión de insumos para la construcción.
“Ya hemos recogido los problemas macros. Ahora vamos a profundizar para llegar al detalle de las causas que los generan y con ellos (los empresarios), buscar soluciones”, señaló a los periodistas durante las actividades de la Mesa Técnica de Insumos para la Construcción, que se instaló en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas.
Esos planteamientos generales manifestados por los empresarios abarcan, indicó Briceño: el acceso a la divisa y a la materia prima nacional e importada, elementos tributarios y aduaneros; y la logística de los puertos, entre otros. “Queremos profundizar en qué aspectos están las mayores dificultades para corregir y garantizar que el aparato productivo fluya en las mejores condiciones”, añadió.
Una de las acciones a tomar puede ser la automatización de los procesos relacionados con los permisos. “La automatización es una solución que permitirá mayor fluidez en el otorgamiento de los permisos que se requieren”, comentó.
Ya el presidente Nicolás Maduro ha anunciado la constitución de una comisión de alto nivel para avanzar en la simplificación de los trámites administrativos y este miércoles el ministro para el Comercio, Alejandro Fléming, indicó que trabajan en ese objetivo.
Un segundo aspecto referido por la delegada de la Vicepresidencia económica es la importancia de que los sectores productivos se organicen para tener información más precisa sobre sus requerimientos de divisas, lo que permitiría al Estado mejorar su planificación en ese aspecto.
La entrega de divisas pendientes a empresas ya está en camino de normalizarse por completo, pues unas 2.000 de las 3.000 compañías inscritas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha recibido los montos respectivos, detalló el miércoles la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmeé Betancourt.
Asimismo, Briceño comentó que cada mesa técnica elaborará su plan de trabajo con cronogramas y responsabilidades. “Vamos a ir viendo las mejoras”, sostuvo. Destacó también el compromiso de los sectores público y privado en impulsar los procesos que sean necesarios, en beneficio del país.
Potenciar la construcción
En la mesa técnica de insumos para la construcción participaron unos cien empresarios. El objetivo es profundizar en las necesidades del sector y abrir el espacio para proponer soluciones y atender a los involucrados de manera permanente.
La idea, en general, es incrementar la producción nacional de bienes y servicios para satisfacer el mercado interno y avanzar hacia la exportación. Elevar la producción significa también incidir en la inflación, recordó la representante de la Vicepresidencia económica.
La gerente de Producción del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), Gladys Maggy, resaltó la importancia de esta vinculación entre los sectores público y privado, a fin de identificar las dificultades y las estrategias para aumentar la producción de insumos y materiales para la construcción.
Consultada sobre la disponibilidad actual de los insumos, indicó que es variada, pero que ante las coyunturas, el Estado siempre ha tomado acciones para resolverlas, lo que se evidencia en la cifra de más de 380.000 viviendas construidas dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Por su parte, Arnoldo García, de la empresas Canteras y Mármoles y de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), ratificó la importancia de estas mesas técnicas para aumentar la producción y así cubrir la demanda interna y penetrar luego mercados externos. Comentó que en el sector que representa la demanda se ha incrementado considerablemente y hacen esfuerzos por satisfacerla.
Sus planteamientos al Ejecutivo se resumen en desburocratizar algunos procesos para que puedan ser más ágiles; y el apoyo del Estado para la importación de bienes de capital, como maquinarias y equipos para la producción nacional.
Alabó la disposición del Gobierno por atender a los diferentes sectores y afirmó que en las últimas semanas se ha observado una mayor fluidez en el otorgamiento de permisos y divisas.
AVN/Sibci

No hay comentarios:

Publicar un comentario