domingo, 3 de julio de 2016

Mientras más masa, más mazamorra "Arepa Cultural": Caminando más de la administración de la escasez. Por: Aporrea.org


"Arepa Cultural" en el 23 de Enero

"AREPA CULTURAL" EN EL 23 DE ENERO

Andrés Avellaneda, facilitador del Encuentro

ANDRÉS AVELLANEDA, FACILITADOR DEL ENCUENTRO

Los hombres también se animan a hacer arepas

LOS HOMBRES TAMBIÉN SE ANIMAN A HACER AREPAS

3 de julio de 2016.- Habitantes del 23 de Enero participaron en  "La Arepa Cultural" realizada en esta popular y combativa parroquia. El rescate de nuestra cultura y desaprender la imposición de la mercantilización de un "derecho universal" como lo es la alimentación es una lucha que ha llevado desde hace años atrás el Colectivo Amplio para la Restauración e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (Cariaco), en esta oportunidad a voz de Andrés Avellaneda quien facilitó el encuentro e intercambio de un saber ancestral como lo es el procesamiento del maiz y la elaboración de arepas.
La intención de la "Arepa Cultural" es realizar un intercambio de saberes para ir más allá de las mercancias agroindustriales, de esa harina procesada que nos vendieron como el gran invento de la "modernidad" y que nos ha hecho dependientes de empresas como la de la Familia Mendoza o de la voluntad política del gobierno, que se ha quedado atrapado en medio de una crisis que tiene muchas aristas. Una de ellas es la falta de control a empresas como Polar, a la que se la han entregado grandes cantidades de divisas provenientes de la renta petrolera, no haber avanzado en el control obrero en empresas creadas, recuperadas o expropiadas por el Estado y que hoy no muestran su productividad aunado a la promoción del abandono de nuestra cultura gastrónomica.
Andrés Avellaneda expresó: "La arepa de maíz pelao y maíz pilao, que son las arepas culturales que nosotros hacemos, son las que nos rescatan a nosotros. Nosotros estamos perdidos en un mundo y en una sociedad modernizada que nos sustituyó todos nuestros alimentos culturales por toda esta serie de mercancías agroindustriales".
"Este reencuentro cultural es muy importante ya que nos coloca en una dimensión distinta en medio de esta grave crisis. Por un lado, transcendemos el tema del abastecimiento a través de los CLAP que a pesar de los grandes esfuerzos no han logrado resolver el problema; dejamos de estar presos de esa mafia de distribución de nuevo tipo que llaman bachaqueo y que no es más que la expresión del desabastecimiento causado no solo por la simplificación de la producción de los empresarios, sino por la reducción en la importación que ha llevado adelante el gobierno sin abrir un debate nacional o un proceso constituyente sobre el nuevo modelo productivo; y por el otro lado, avanzar en la expresión que emerge desde las entrañas del pueblo bolivariano quién de esta forma va aportando en la construcción de ese nuevo referente político tan necesario en este momento en que las cúpulas solo se ocupan de disputarse el Poder sin aportar ninguna vía de solución a esta grave cirisis que atravesamos los que vivimos unicamente de nuestro trabajo" así lo expresó Zuleika Matamoros, partcipante del Encuentro.
Andrés Avellaneda afirmó: "Existe un pilado que es agroindustrial, que lo hacen con máquina. A través de ese proceso el grano sufre una fuerte descomposición que pierde el germen, pierde el pico y pierde la concha, que son los contenidos de ácidos grasos, de vitamina A, de complejo B, la fibra y la proteína. Es decir, lo que queda es la parte de carbohidrato del maíz. Por eso es que la arepa de maíz precocida tiene que enriquecerla con elementos sintéticos para proveerlo de tialina, ribofabina y niacina, que son elementos sintéticos, ¿qué causa eso? y ¿cómo tienen permiso sanitario?", agregó.
Para Avellaneda no es de sorprender que en la actualidad comience una "campaña sanitaria" en contra de este producto, debido a que se están tocando verdaderamente los intereses de algunas empresas, "Si nosotros retomamos esa arepa es verdaderamente como podremos enfrentar con verdadera profundidad la dominación a la cual estamos sometidos, a través de diferentes empresas procesadoras de harina de maíz precocida, que hace que la gente va a estar dependiendo de esa industria, que si se echa a perder un molino entonces no comemos los venezolanos", resaltó, al tiempo que se cuestionó por qué no le han revisado los permisos sanitarios a productos elaborados por transnacionales que se ha comprobado que sí hacen daño en el ser humano.
Arlenys Espinal manifestó que la organización social, la creación de tejidos es importante y vital para asestarle duros golpes a estos mecanismos de dominación y que por ello se debe abarcar  el maíz y diferentes tipos de rubros.
Conectarnos con nuestra historia, nos empodera y hacemos contacto con nuestra riqueza potencial y que la podemos hacer realidad a través de juntarnos y desde nuestro propio trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario