domingo, 24 de julio de 2016

(Micro radial) A 233 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

ESCUCHE AQUÍ: 
Audio Player
Un 24 de julio, hace más de dos centurias, nació alguien que estaba marcado para hacer historia, uno de esos personajes cuyo nombre retumbó los cimientos de una época marcada por opresores y adversidades, aunque para muchos era normal, él demostró con sus actos que para cualquier ser humano hay un derecho irrenunciable, LA LIBERTAD.
La Libertad ha llegado a nuestra América.
Luego les diré el nombre completo del muchacho noble nacido en Caracas, sí, fue en 1783, luego de un parto cuando llegó a este mundo un ser excepcional, Simoncito, de corazón inmenso, quien decidió nacer en esta humilde patria llamada Venezuela.
Por cosas del destino sus padres murieron cuando era muy pequeño, pero eso no impidió que su infancia fuera feliz, contrario a algunos cuentos, Simón creció como un muchacho alegre, juguetón y de muy buenos sentimientos. Nadie duda de su educación, Simón Rodríguez, su maestro, amigo y mentor, constituyó una parte fundamental de los ideales sembrados en un joven, que tan solo unas décadas después libertaría a nuestra Venezuela, a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
¿Te imaginas a Simoncito de niño recibiendo consejos libertarios? La historia nos dice que su maestro Simón Rodríguez lo aconsejó con muchos de sus pensamientos:
¿Dónde estará Simón? Niño tremendo, niño al fin. “No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque al maestro”, ven Simón, “el maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad”
Quizás, solo quizás, una de esas frases similares despertaron los sentimientos libertarios que nacieron con él, y se fortalecieron a lo largo de su infancia de niño correlón, para llegar a ser quien todos conociéramos como Simón Bolívar, cuyo nombre completo era: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, Bolívar Ponte, y Palacios Blanco, pero a mi me gusta llamarlo por su gran gesta: EL LIBERTADOR.
Una vida y cinco naciones unidas
El yugo colonial sufrido y aceptado por muchos en la región americana duró bastante tiempo, alrededor de 300 años, ¿muchos verdad? La idea primigenia del Libertador fue luchar y liberar pueblos oprimidos por la oligarquía de la época, así que convencer dentro de un régimen a compañeros de armas que entendieran que la represión no era forma de vida no fue sencillo, pero gracias a Dios los tuvo, los generales Rafael Urdaneta, Diego Ibarra, Juan Bautista Arismendi, Daniel O’ Leary y Jacinto Lara, entre algunos de los que confió para librar batallas enormes, inimaginadas en la actualidad, pero por ningún motivo, por ninguno, olvidemos al General Antonio José de Sucre, su pupilo, amigo, hermano de armas y pieza fundamental en la gesta bolivariana.
La Gran Colombia, tres naciones unidas con una bandera tricolor, amarillo, azul y rojo, hermanas de un mismo padre y liberadas de fuerzas opresoras, fueron la razón principal de los desvelos del Libertador; Perú y Bolivia, también fueron tocadas por las manos de un hombre que quiso unir a un Continente, con fortaleza e ideales rebeldes, sin yugos, sin ataduras, naciones soberanas.
Aquellos hombres de la Sociedad Patriótica –organismo fundado en el fragor de la declaración de independencia en esta tierra bendita- quisieron unir pueblos libertados, con el objetivo de no permitir nunca más que intrusos volvieran por acá con ínfulas colonialistas, para ello, un hombre sabio llamado Simón Bolívar expresó la imperiosa necesidad de cuidar a su hija llamada Libertad y lo logró, en consenso, cada pueblo unido por esa bandera sería una sola nación: La Gran Colombia, su Gran Colombia.
Hablar de Bolívar es hablar de un Héroe, un hombre que dedicó su vida, su alma, su patrimonio, sus días y noches a un sólo ideal: liberar al mundo si fuera posible. Gracias, Libertador, todos los días debemos recordar tu nombre, y por estas fechas siempre, siempre conmemoramos el día de tu nacimiento, gracias por darle a tus hijos una patria independiente, libre y soberana.
“Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”
Simón Bolívar
A 233 años de tu natalicio
Por Javier Rodríguez Mend

No hay comentarios:

Publicar un comentario