Caracas, 14 Jun. AVN.- El presidente Nicolás Maduro, como parte de sus jornada de Gobierno de Calle, visita la noche de este viernes la Unidad de Energía Renovable Venezuela, una fábrica estatal de aerogeneradores de energía y elementos fotovoltaicos, en el estado Falcón.
"Es una maravilla de la tecnología moderna", dijo Maduro al iniciar el recorrido, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Precisó que la planta forma parte del sistema de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Industrial, "que debe, como una corporación, asimilar diferentes empresas y coordinar los planes de inversión, producción, distribución".
Dijo que esta fábrica es el ensayo para ir constituyendo una poderosa industria de energía limpia.
La Unidad cuenta con dos líneas de producción: la fabricación de los aerogenereadores de baja potencia y la de ensamblaje de módulos solares fotovoltaicos. En la primera planta, se producen varios modelos: de 3.000, 1.500 y 6.000 megavatios, y de 600 vatios, precisó Alejandro Figueroa, encargado de la empresa.
La empresa nació producto del convenio Cuba-Venezuela, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). "Es un milagro venezolano y del Alba", destacó Maduro.
Energía limpia para la GMVV
Del mimo modo, el Presidente instó al coordinador del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez, y a todo el equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Estado, a promover proyectos urbanísticos que incorporen las energías limpias.
Este plan contempla la construcción de tres millones de casas hasta 2019. En ese sentido, el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, acotó que el país debe crecer en su capacidad de autogeneración, de manera de cubrir al menos 30% del consumo eléctrico de estos hogares con energía limpia, "para no seguir teniendo que meter tantas termoeléctricas, que contaminan y quitan parte del diésel que puede exportarse".
El Presidente planteó que en Ciudad Tiuna, un gran proyecto urbanístico en construcción en el Fuerte Militar Tiuna, en Caracas, se promueva la combinación de generación eléctrica eólica y solar con las fuentes tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario