domingo, 16 de junio de 2013

Nace el ícono revolucionario de América Latina: Ernesto “Che” Guevara.

061313cheguevara001
 
Caracas, 14 de junio de 2013 (MPPRE).- El revolucionario argentino, comandante Ernesto "Che" Guevara, nace el 14 de junio de 1928. Sus comienzos revolucionarios coinciden con la lucha de liberación del pueblo cubano, siendo integrante del Movimiento 26 de julio, junto a los comandantes Fidel Castro Y Raúl Castro.
 

Las tropas revolucionarias cubanas consolidan su victoria con la entrada en La Habana el 1° de enero de 1959, dando fin a más de una década de dictadura y logrando consolidar un nuevo sistema de justicia social, antiimperialista y revolucionario cuyo fin es la construcción de una nueva sociedad, donde la felicidad y la liberación del pueblo es el concepto fundamental de esta gesta liberadora.
 
Ernesto "Che" Guevara fue también unos de los principales pensadores de los preceptos revolucionarios de justicia e igualdad en América Latina, dirigido a conformar una nueva sociedad, sin injusticia y desigualdad social.
 
Este pensamiento revolucionario es dado por su conocimiento de la situación de injusticia social de los pueblos latinoamericanos, del cual es testigo cuando decide recorrer las naciones del continente en moto, ofreciendo su trabajo de médico, gratuitamente, en las poblaciones más pobres que visitó.
 
Durante su estada en Venezuela se instala en el Leprosario de Cabo Blanco, ubicado en la población de Maiquetía, hoy Estado Vargas, donde trabajo junto con el destacado médico venezolano Jacinto Convit.
 
Posteriormente, llega a México, donde ingresa al Movimiento 26 de julio que dirige el Comandante Fidel Castro, máximo dirigente de la revolución cubana.
 
Con el triunfo de la Revolución cubana, Ernesto "Che" Guevara, expresa su deseo de proseguir su lucha a favor de los pueblos y contra la opresión capitalista, combatiendo en el Congo y en Bolivia.
 
La campaña revolucionaria en territorio boliviano fracasa y es capturado por el Ejército boliviano en cooperación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el 09 de octubre de 1967, siendo ejecutado cobardemente por órdenes de los cuadros dirigentes del gobierno de Bolivia, siendo sepultado en un lugar desconocido.
 
En 1997, sus restos fueron hallados y llevados a Cuba, siendo recibidos por una multitud que le acompaña hasta Santa Clara, donde son sepultados en el Memorial Ernesto Guevara.
 
En 2006, el recién electo presidente de Bolivia, Evo Morales, ordena colocar un enorme retrato del Che Guevara en el palacio presidencial. En el 2010, fue erigido un monumento en su honor en su ciudad natal, Rosario, acto en el que estuvo presente su compañero Alberto Granado.
 
Su trayectoria no termina en un lugar ni en una fecha, se extiende en el tiempo donde quiera que sus ideas inspiren a los hombres a ser solidarios entre si y a tratar al desvalido, al trabajador y al campesino con justicia. FIN/ Rita Blanco/Juan Sarmiento. Foto: Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario