Caracas, 10 Sep. AVN.- Trece nuevos trenes se sumarán al ferrocarril Caracas-Cúa en los próximos dos años, con los recursos aprobados por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, lo que duplicará la capacidad actual del sistema y reducirá los tiempos de espera, garantizó este lunes el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina.
Hoy en día, el ferrocarril Ezequiel Zamora, que enlaza la capital venezolana con importantes poblaciones aledañas en el estado Miranda, transporta a entre 120.000 y 124.000 personas a diario, a bordo de 10 trenes, de cuatro vagones cada uno, con capacidad para 1.000 usuarios.
Pérez Colina explicó que los 13 nuevos trenes, que serán adquiridos con 300 millones de dólares anunciados este domingo por el Mandatario, llegarán en 24 meses, pero los primeros seis estarán en el país en un año.
Cuando llegue la totalidad de los equipos, y se reparen dos trenes (uno de ellos el que protagonizó el accidente ocurrido en octubre de 2011), habrá en total 26 unidades, con capacidad de traslado de 250.00 usuarios al día. "La población de los Valles del Tuy está creciendo y debe crecer la flota de trenes", reconoció.
El presidente del IFE precisó que ya el contrato de compra se firmó y que esta semana entregarán un anticipo de 36 millones de dólares a la empresa japonesa, la misma que construyó los trenes que funcionan actualmente, para iniciar la fabricación de los equipos.
Además, comentó que personal venezolano viajará a la nación nipona para contribuir con el diseño, de manera de hacerlos más cómodos para conductores y usuarios, e incluso señaló que podrían ampliar la capacidad.
En los Valles del Tuy están en construcción nuevos desarrollos urbanísticos, así como proyectos industriales que se prevé que incrementen su densidad poblacional.
El gerente general de Operaciones del IFE, Oswaldo Medina, comentó que las proyecciones apuntan a que, de los 35 millones de usuarios trasladados por año para 2006 en el sistema ferroviario, pasarán a 65 millones de personas al año para julio de 2013.
El ferrocarril hoy
Pérez Colina declaró este lunes a propósito del lanzamiento de una campaña educativa denominada Usuario Pilas, que incluye el despliegue de unos 100 jóvenes, personal administrativo del instituto y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las cuatro estaciones del sistema, a fin de reforzar el cumplimiento de las normas.
Medina indicó que el medio de transporte opera 100% de su capacidad, con garantía de seguridad para sus usuarios.
Actualmente, el tiempo de espera de los trenes es de unos siete minutos en hora pico, señaló. El primer tren sale de Cúa a Caracas a las 4:40 de la mañana y el último parte de la capital venezolana a las 10:20 de la noche.
Para Reina Cordero, quien usa a diario el ferrocarril para viajar desde su casa en Charallave a Caracas, donde trabaja, la noticia de la adquisición de los nuevos trenes es una bendición. "Es que hay demasiada gente", contó.
Aunque reconoce que el volumen de personas en el ferrocarril es abrumador, recordó que antes de la inauguración del sistema estaba condenada a viajar en autobús. "Era peor, era muchísima gente y nos parábamos súper temprano", añadió.
El plan de concienciación para reforzar las normas es algo necesario, a su juicio. "Es muy importante poner más control. La empujadera para entrar es terrible", reveló.
Hoy en día, el ferrocarril Ezequiel Zamora, que enlaza la capital venezolana con importantes poblaciones aledañas en el estado Miranda, transporta a entre 120.000 y 124.000 personas a diario, a bordo de 10 trenes, de cuatro vagones cada uno, con capacidad para 1.000 usuarios.
Pérez Colina explicó que los 13 nuevos trenes, que serán adquiridos con 300 millones de dólares anunciados este domingo por el Mandatario, llegarán en 24 meses, pero los primeros seis estarán en el país en un año.
Cuando llegue la totalidad de los equipos, y se reparen dos trenes (uno de ellos el que protagonizó el accidente ocurrido en octubre de 2011), habrá en total 26 unidades, con capacidad de traslado de 250.00 usuarios al día. "La población de los Valles del Tuy está creciendo y debe crecer la flota de trenes", reconoció.
El presidente del IFE precisó que ya el contrato de compra se firmó y que esta semana entregarán un anticipo de 36 millones de dólares a la empresa japonesa, la misma que construyó los trenes que funcionan actualmente, para iniciar la fabricación de los equipos.
Además, comentó que personal venezolano viajará a la nación nipona para contribuir con el diseño, de manera de hacerlos más cómodos para conductores y usuarios, e incluso señaló que podrían ampliar la capacidad.
En los Valles del Tuy están en construcción nuevos desarrollos urbanísticos, así como proyectos industriales que se prevé que incrementen su densidad poblacional.
El gerente general de Operaciones del IFE, Oswaldo Medina, comentó que las proyecciones apuntan a que, de los 35 millones de usuarios trasladados por año para 2006 en el sistema ferroviario, pasarán a 65 millones de personas al año para julio de 2013.
El ferrocarril hoy
Pérez Colina declaró este lunes a propósito del lanzamiento de una campaña educativa denominada Usuario Pilas, que incluye el despliegue de unos 100 jóvenes, personal administrativo del instituto y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las cuatro estaciones del sistema, a fin de reforzar el cumplimiento de las normas.
Medina indicó que el medio de transporte opera 100% de su capacidad, con garantía de seguridad para sus usuarios.
Actualmente, el tiempo de espera de los trenes es de unos siete minutos en hora pico, señaló. El primer tren sale de Cúa a Caracas a las 4:40 de la mañana y el último parte de la capital venezolana a las 10:20 de la noche.
Para Reina Cordero, quien usa a diario el ferrocarril para viajar desde su casa en Charallave a Caracas, donde trabaja, la noticia de la adquisición de los nuevos trenes es una bendición. "Es que hay demasiada gente", contó.
Aunque reconoce que el volumen de personas en el ferrocarril es abrumador, recordó que antes de la inauguración del sistema estaba condenada a viajar en autobús. "Era peor, era muchísima gente y nos parábamos súper temprano", añadió.
El plan de concienciación para reforzar las normas es algo necesario, a su juicio. "Es muy importante poner más control. La empujadera para entrar es terrible", reveló.
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