jueves, 23 de junio de 2016

La Sinfónica Simón Bolívar llega por primera vez al Auditorio Nacional de la Ciudad de México

Bajo la dirección de Diego Matheuz, la orquesta pionera de El Sistema se reta con obras fundamentales del repertorio universal, en uno de los centros de espectáculos más prestigiosos en el mundo. Un total de 180 músicos venezolanos buscarán su lugar en el corazón del público azteca, y ofrecerán su experiencia en la labor social para distintos programas educativos en esa nación latinoamericana.
El prestigio de la Sinfónica Simón Bolívar, como agrupación pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha movido al público de Ciudad de México a asegurar sus asientos para presenciar la primera, de tres presentaciones que se ofrecerán en la capital azteca, como parte de las actividades programadas para esta gira internacional México 2016. Por primera vez, 180 músicos, entre fundadores e integrantes del Programa Académico Orquestal, calibrarán su potencial artístico en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.
Este miércoles 23 de junio, la SSB iniciará un recorrido por obras que describen la esencia del ser latinoamericano y que definen la excelencia académica en Europa. A modo de un viaje intercontinental, el programa llevará a los espectadores a refrescarse en los asoleados paisajes de nuestro Mar Caribe, con la interpretación de la Suite Margariteña de Inocente Carreño. Seguidamente se adentrará en el devenir ceremonial de la Sinfonía India de Carlos Chávez, para luego invitar al público hasta los confines dramáticos de la Sinfonía No. 1 en Re Mayor “Titán” de Gustav Mahler.
La presencia de la SSB y su director titular, Diego Matheuz, serán aprovechadas para enriquecer la oferta cultural de Ciudad de México con una segunda presentación, el venidero jueves 24 de junio, en la Sala Silvestre Revueltas. En este escenario podrán escucharse las obras Daphnis y Chloé Suite No. 2 de Maurice Ravel, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y laSinfonía Fantástica de Héctor Berlioz. También habrá encuentros con distintos grupos estudiantiles de los programas musicales de México, en el Centro Cultural Ollín Yoliztli.
La programación de esta gira colmará también los espacios públicos de la Ciudad de México, el viernes 25 de junio con la presentación de la SSB en la Explanada Pública de Iztapalapa. En este concierto al aire libre serán expuestos los atributos científicos de Gran Fanfare de Giancarlo Castro, nuevamente se colará la frescura costera de la Suite Margariteña de Inocente Carreño, y se dejará sentir la fuerza de la Suite del Ballet La Estancia de Alberto Ginastera. El programa también destaca los atributos melódicos de Sensemayá, de Silvestre Revueltas, y finalmente arderán las pasiones en la Suite del Ballet “Pájaro de Fuego” de Igor Stravinski.
Durante este recorrido por la capital azteca, la Sinfónica Simón Bolívar continuará demostrando su potencial artístico y su compromiso con los alcances sociales de 41 años de enseñanza musical en Venezuela. La gira México 2016 forma parte de todas las actividades de proyección educativa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Puede seguir más detalles de esta y otras informaciones a través de nuestra página web: www.fundamusical.org.ve y nuestras redes sociales: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram).
Prensa FundaMusical Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario