jueves, 20 de febrero de 2014

El llamado es al uso consiente y racional Concejo Municipal e Hidrocentro evaluaron plan de distribución del vital líquido

Prensa Concejo Municipal- La mañana de ayer Concejales porteños sostuvieron una importante reunión con integrantes de la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro), con la finalidad de conocer la situación de la distribución del vital líquido en la ciudad, en aras de unificar esfuerzos y establecer medidas y mecanismo que ayuden a dar respuestas inmediatas y eficientes a la colectividad ante una posible disminución de la producción en las captaciones de Planta Puerto.

Dicha reunión contó con la presencia del presidente del ente edilicio Juan Carlos Betancourt, el vicepresidente Samuel Cohén y los concejales Remigio Hermoso, Mayra Villasana, Edith Jiménez, Dina Castillo, Dora de Herrera, Marlenni de Saavedra y Migdalia Rodríguez.      

Por la empresa Hidrocentro estuvo presente Omar Bello, vicepresidente y Manuel Oviedo jefe de distribución de Puerto Cabello y Juan José Mora, mientras que por el ejecutivo municipal asistió el mayor José Parada, presidente de Iamproam y el  ingeniero Alberto Parziale director de Ingeniería municipal de la alcaldía porteña.
 
 
La máxima autoridad  de esta institución legislativa, indicó que “el Concejo Municipal invitó a la directiva de Hidrocentro con el objetivo de conocer profundamente la situación del vital líquido en la ciudad, la cual ha disminuido los sistemas de potabilización tanto en Planta Puerto como en Urama de forma significativa, no por problemas antrópicas sino por orden natural, en virtud a la sequía que se ha generado en un grado importante”.

“Según los pronósticos que tenemos hasta ahora,  este periodo de sequía pudiera alargarse este año en algunos meses, por ello nos estamos reuniendo para tomar con tiempo acciones de rigor en los sitios donde pudiera existir mayor dificultad y en zonas  medias altas o donde se tienen bombas encendidas de manera permanente”.

Planes de distribución

En este sentido Betancourt informó que Hidrocentro va disponer de cuatro camiones cisternas, entre tanto el Instituto Autónomo Municipal para el Ambiente, (Iamproam) cuenta con tres, para coordinar a la hora de cualquier eventualidad,  así mismo señaló que se dispone de una gandola de 40mil litros.

“Una  vez que se culmine una reprogramación de lo que es la distribución por acueducto, los encargados de la misma en la ciudad informarán al pueblo de Puerto Cabello la disminución de tiempo de colocación de agua por sectores, para que la población esté alerta los días y  horas que les va llegar el preciado líquido y en caso de deficiencias se cubrirán con camiones privados y los dispuestos por ambas instituciones públicas”.

Acotó que “Las dos fuentes tanto Miquija como San Esteban Pueblo, están por alrededor de unos 80 litros por segundo y están trabajando los cinco pozos a los que se incorporarán dos más, llegando así en Planta Puerto A unos 200 litros por segundo”.

Detalló que en el caso de Urama se mantiene la producción con niveles importantes por lo que pudiera tener una afectación menor en la Parroquia Juan José Flores y  Democracia, además de la nueva colocación de válvulas en la autopista a la altura de Cumboto II.

Se necesita mayor conciencia

Así mismo el presidente del parlamente legislativo local hizo un llamado a los porteños a tener mayor conciencia en cuanto al uso del agua “Nosotros vamos a evaluar el comportamiento de la distribución y en los casos necesarios se tomarán medidas preventivas, como disminuir horarios de autolavados de 8 a 4 horas, y hacer recorridos permanentes donde se encuentren fugas de agua para corregir”.

“Sin embargo el llamado es al colectivo,  de modo que podamos tener mayor conciencia con el uso de este servicio básico, ya que posiblemente tengamos inconvenientes, si se mantiene el ciclo de verano con la profundidad actual, por eso desde el ente  legislativo estamos haciendo esfuerzos con el ejecutivo, Hidrocentro y empresas privadas, para estar preparados ante cualquier situación”.



Revisarán maniobras

Por su parte Omar Bello, vicepresidente de Hidrocentro  expresó que “durante esta reunión se analizó la situación de abastecimiento de agua potable, que en época de verano por ser algo cíclico, baja la producción a nivel de las fuentes superficiales, en estos momentos por estar en esa época ha bajado el 60% de producción y estamos ajustando sectorizaciones”.



Indicó que  durante el encuentro se llegó a algunos acuerdos, como la revisión de las maniobras actuales, aportes de camiones cisternas y la revisión de zonas para la perforación de pozos”.



Entre tanto Manuel Oviedo jefe de distribución de Hidrocentro en Puerto Cabello y Juan José Mora calificó este importante encuentro como muy productivo y apuntó que la idea es tratar de llevar el preciado servicio de manera equitativa y trabajar en conjunto con las demás instituciones, luego der su revisión y rediseño se publicará el sistema de maniobra de sectorización para que los porteños estén al tanto del  día y hora de la colocación de este servicio. Igualmente hizo un llamado  a no malgastar y usar de forma racional el vital líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario