viernes, 16 de agosto de 2013

Maduro apuesta por el restablecimiento de relaciones con Paraguay

Foto archivo  
Caracas, 16 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió una carta de felicitaciones al Jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, quien asumió este jueves el cargo, luego de ganar los comicios de abril pasado.
"En nombre del Pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, quiero hacerle llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión como Presidente de la República del Paraguay, con la esperanza de que con ella se inicie una nueva etapa de la democracia paraguaya y, al mismo tiempo, se abran también los caminos para retomar las relaciones entre nuestras dos patrias sobre la base del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación", escribió el mandatario obrero en la misiva, de fecha 13 de agosto.
En junio del año pasado, el presidente Hugo Chávez anunció el retiro del embajador de Venezuela en Paraguay y ordenó el cese del envío de petróleo a la nación suramericana, tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado en ese mes contra el mandatario constitucional Fernando Lugo.
Con la toma de posesión de Cartes, Paraguay inicia su retorno al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos regionales que suspendieron a este país tras el derrocamiento de Lugo.
"Por medio de estas líneas quiero reiterarle a usted y a su Pueblo lo que ya expresé públicamente con la mayor franqueza: como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur haré todo lo que esté a mi alcance para que se produzca el pronto retorno de Paraguay como miembro pleno de este organismo", señala Maduro en el texto.
Con la victoria de Cartes, uno de los principales empresarios de Paraguay, retorna el Partido Colorado al poder, agrupación que gobernó al país durante 60 años, hasta 2008, incluyendo los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner.
En el acto de juramentación de Cartes estuvieron presente los mandatarios de Uruguay, José Mujica; Perú, Ollanta Humala; Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Sebastián Piñera.
Venezuela no asistió a la cita debido a que no fue invitada, confirmó la comisión de transmisión de mando presidencial, y alegó que esta medida se debió a que Caracas no cuenta con representación diplomática en Asunción.
Tampoco estuvieron presente los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, ni de Ecuador, Rafael Correa. Un comunicado de la presidencia ecuatoriana sostiene que la ausencia responde "a que no se invitó a un país hermano (Venezuela) cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para dicha ceremonia".
En la carta enviada a Cartes, Maduro sentencia: "Yo sigo el camino señalado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien siempre insistió en que podemos aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptándolas y procesándolas, pero teniendo claro que el rumbo común de la América del Sur debe ser hacia la unidad: la unidad debe prevalecer por encima de todo".
 AVN 16/08/2013 13:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario