lunes, 19 de agosto de 2013

Hoteles y posadas del país cuentan con una Guía de Buenas Prácticas


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Desde este lunes, los hoteles y posadas del país cuentan con una guía que les permitirá mejorar sus servicios y eficiencia en operaciones. El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, presentó ante representantes de los gremios hoteleros una Guía Básica de Autoevaluación en Buenas Prácticas para la Gestión Ambiental y Organizacional de los Establecimientos de Alojamiento Turísticos.
Se trata de una serie de medidas técnicas y organizativas destinadas a incrementar la operatividad de los prestadores de servicio, así como acciones encaminadas a la protección del ambiente.
Explicó el Ministro que son orientaciones para que los operadores puedan adecuarse a la nueva normativa, anunciada el pasado 8 de agosto, para la categorización por estrellas de los hoteles y posadas del país, “en base a estándares de calidad internacional que harán nuestros hoteles y posadas más competitivos”.
Para obtener sus respectivas estrellas que apuntan a la calidad y el servicio, los hoteles y posadas del país deben cumplir ciertos principios que abarcan el entorno físico, la edificación, gestión administrativa, servicios complementarios y, como novedad, la gestión ambiental.
En esta guía, quienes regenten alojamientos turísticos pueden obtener orientaciones en el manejo del recurso agua y residuos, consumo de energía, control de la contaminación, información y educación ambiental, conservación de la flora y fauna y respeto a la cultura local.
Además, en materia organizacional hay consejos sobre políticas y planes, recursos humanos, comunicación y mercadotecnia, manejo de productos de alimentos y bebidas, higiene y mantenimiento, seguridad, responsabilidad social y empresarial y satisfacción al turista.
La Gaceta Oficial que actualiza las normas para la categorización de los hoteles y posadas da un plazo de hasta doce meses para que estas instalaciones se adecúen a las nuevas normas, dependiendo de la cantidad de estrellas: de una y dos estrellas, entre uno y tres meses; de dos y tres estrellas, de tres a seis a meses, y cuatro a cinco estrellas, entre seis y doce meses.
Por ejemplo, a las posadas de una o dos estrellas se les evalúa el servicio hospedaje, sanitario privado o colectivo y comedor familiar. Las de cuatro estrellas deben tener, además, tres turnos disponibles de alimentos y bebidas y dos servicios complementarios.
Para los hoteles de cinco estrellas será obligatorio disponer de conectividad a Internet en sus habitaciones y áreas públicas.
Por lo general, cada dos años los sitios de alojamientos solicitan la revisión de sus instalaciones para optar a una nueva categorización, que implica una mayor competitividad en su sector.
Turismo: El mejor negocio
El Ministerio de Turismo ha activado un incentivo financiero en materia de responsabilidad social para fomentar una operación amigable con el medio ambiente. Esto implica que los operadores de servicio turístico que demuestren en las inspecciones que efectúe este despacho que mantienen una gestión ecológica pueden optar a créditos por cartera turística de la banca con tres puntos menos en la tasa de interés, ya de por sí preferencial. Es decir, pagarían apenas 7,12% de interés.
Adicionalmente, a los hoteles que cumplan con 95% de los aspectos relacionados con la gestión ambiental se les otorgarán cinto puntos adicionales para la categorización, y si su cumplimiento está por debajo de 50%, se les restarán cinco puntos.
Izarra destacó, además, que instruyó a la red estatal de hoteles Venezolana de Turismo (Venetur) que se ubique en la vanguardia de una administración ecológica. “Queremos dar impulso a los hoteles verdes y el turismo sustentable”, destacó y recordó que el potencial turístico del país se basa en sus atractivos naturales.
Ya en julio pasado, el Ministerio de Turismo activó un incentivo, también de reducción de tres puntos porcentuales en la tasa de interés para los créditos turísticos dirigidos a prestadores de servicios cuando al menos 40% de sus clientes sea visitante extranjero, con el fin de impulsar el llamado turismo receptivo. En Venezuela rige una ley que establece que al menos 3% de la cartera total de préstamos de los bancos debe dirigirse al sector turismo, como vía para apoyar el desarrollo de este sector.
“En este momento, no hay mejor negocio en Venezuela que el turismo”, destacó el Ministro este lunes, y apuntó que estas tasas son prácticamente un subsidio a la actividad.
Del mismo modo, Izarra comentó que hay un rango de precios para los sitios de alojamiento que manejan con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), aunque aclaró que hay mucha flexibilidad, pues es una actividad que no está bajo control de precios.
Los montos tienen que ver con la calidad, el mercado que cubren, el prestigio de la marca, la red, competencia, preferencia del público y tráfico de usuarios.
No obstante, enfatizó que no están permitidos los cobros en dólares y que atacan este ilícito en conjunto con el Indepabis.
SIBCI/AVN

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