sábado, 17 de agosto de 2013

En el estado Barinas PDVSA Agrícola promueve formación en participación ciudadana para su personal

150 participantes fueron certificados en Barinas por la Dirección Ejecutiva de Auditoría Fiscal de PDVSA
Barinas.- Trabajadores y trabajadoras de PDVSA Agrícola fueron certificados como contralores sociales, gracias a una actividad de adiestramiento dictado por Petróleos de Venezuela Socialista, a través de la División Boyacá, esto con la intención de fomentar la participación ciudadana como agente de transformación social.
 
 
Durante la actividad, junto a miembros de las comunidades, se analizaron diversos temas relacionados con la administración pública. En el primer módulo se abordaron las distintas leyes del Poder Popular, haciendo énfasis en que la contraloría social es un principio constitucional que debe ser asumido por las instancias del Poder Público y los ciudadanos, con el fin de garantizar gestiones eficientes.

Alejandro Csernath López, facilitador del taller, indicó que esta iniciativa surge desde la Dirección Ejecutiva de Auditoría Fiscal, órgano especializado de control de PDVSA, negocios y filiales que supervisa las actividades administrativas, financieras, operacionales y de gestión en la corporación.

“Queremos darle herramientas a la comunidad para que tomen ellos el poder, sepan que en socialismo cuando hablamos de una democracia protagónica nosotros somos los dueños de nuestro propio destino y podemos llevar el control de los fondos públicos, buscamos que los trabajadores sean multiplicadores porque esta nueva PDVSA tiene el deber de educar, se trata de igualdad e inclusión”, destacó Csernath.

Cabe resaltar que estas jornadas se han venido realizando desde hace tres años a nivel nacional, bajo la premisa de promover los fundamentos constitucionales y detallar el procedimiento de elevar una denuncia ante las instancias correspondientes en caso de irregularidades.

Por lo general, los talleres tienen una duración de 6 horas y están alineados con el Plan de la Patria. Se adiestran a cerca de 600 personas por mes. Freddy Suárez, líder de participación ciudadana y contraloría social, comentó que la importancia radica en la práctica. “La idea es generar una cultura de denuncia para minimizar todos los actos de corrupción”, recalcó.

Ramón Rincón, trabajador de la filial, acotó que este curso “nos aporta herramientas para desenvolvernos en la comunidad y contribuir con los consejos comunales y así ejercer la labor de contraloría, velando porque las obras que se estén ejecutando con dinero del Estado culminen satisfactoriamente”, aseveró.

Juana Sánchez, participante de la actividad, dijo que la temática es excelente, brinda las herramientas legales y prácticas a todo ciudadano, con el fin de garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales.

Promoviendo estos principios, Petróleos de Venezuela fortalece en sus trabajadores el concepto de soberanía dando fiel cumplimiento al Segundo Plan Socialista de la Nación, asegurando los recursos y riquezas del país para las futuras generaciones mediante la construcción de una sociedad justa e igualitari

No hay comentarios:

Publicar un comentario