viernes, 9 de agosto de 2013

En el segundo trimestre 2013 Inversiones en el sector telecomunicaciones aumentaron 6,68%

En el período considerado, los clientes que utilizaron el servicio de telefonía móvil muestran un crecimiento de 5,10% respecto al segundo trimestre del año 2012 para alcanzar un total de 30,49 millones de líneas activas al cierre del segundo trimestre de 2013. Con estas cifras se estiman 102 líneas en uso del sistema de telefonía móvil por cada 100 habitantes. Los clientes, en su mayoría pertenecen a la modalidad de previo pago o «prepago» y representan el 92,94% de los suscriptores.

Al cierre del período de referencia, se estiman 4,99 millones de líneas móviles asociadas a planes para teléfonos celulares de la marca Blackberry en el país, lo que representa un aumento de 9% en el último año.

Adicionalmente, durante el período de referencia se enviaron 28.249 millones de mensajes desde teléfonos móviles equivalente en promedio a 10 mensajes diarios por suscriptor, distribuidos en intrared (46,36%) y hacia otras redes (53,64%). En términos de llamadas, se cursaron 10.107 millones de minutos (en promedio 3,68 minutos diarios cursados por suscriptor) y el 67,91% de las líneas utilizan tecnología GSM mientras que el 32,09% restante utiliza la CDMA.
Se estiman 12,72 millones de usuarios del servicio de Internet

El número de usuarios estimados del servicio de internet alcanzó los 12,72 millones, mostrando un incremento de 4,97% en comparación con el segundo trimestre del año 2012; con estas cifras se infiere que 43 de cada 100 habitantes utilizan el servicio de Internet.

En términos de clientes, el segundo trimestre del año cerró con 3,60 millones de suscriptores, lo que representa una variación positiva de 4,75% durante el último año; los clientes de banda ancha fija, aumentaron en 12,33% para un total de 2,15 millones, los de banda ancha móvil, presentaron una disminución de 8,03% durante el último año, esto debido a depuraciones de las bases de clientes realizadas por las empresas operadoras y abandonos del servicio. Considerando a los suscriptores en la modalidad Dial Up, éstos alcanzaron un total de 245 mil mostrando una variación positiva de 15,61%.

Se incrementan en 26,85% los clientes del servicio de difusión por suscripción

Para el servicio de difusión por suscripción, hay que resaltar la incorporación de 803 mil nuevos clientes en un año, alcanzando un total de 3,79 millones de suscriptores totales al cierre del segundo trimestre del año 2013, con una variación positiva de 26,85% al comparar con el segundo trimestre del 2012. Con estas cifras se estiman 52 suscriptores del servicio por cada 100 hogares. Este comportamiento está influenciado por la disponibilidad de paquetes de programación más económicos y la participación de nuevas empresas operadoras en este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario