jueves, 29 de agosto de 2013

1-R ABI: COCHABAMBA-NEVADA Declararon a Cocapata como zona de desastre natural por nevada y reportan diez desaparecidos


    Cochabamba, 29 ago (ABI).- El alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, informó el jueves que su municipio fue declarado como zona de desastre natural por los efectos de las intensas nevadas y reportó la desaparición de diez comunarios.

    'Como gobierno municipal hemos declarado como desastre natural por la cantidad de comunidades afectadas y fundamentalmente por la mortandad entre el ganado camélido', dijo en una conferencia de prensa.

    El burgomaestre justificó la declaratoria de desastre tras una evaluación preliminar  en la que se determinó que 1.286 familias quedaron damnificadas.

    En el caso del ganado, Padilla dijo que se cuantificó 7.424 animales muertos, entre 3.000 ovinos, 4.224 camélidos y 200 vicuñas.

    La Alcaldía de Cocapata aprobó un presupuesto de 20.000 bolivianos para ayudar a los afectados y dotar de forraje a los animales, pero será insuficiente y habrá que recurrir al apoyo nacional e internacional con la finalidad de paliar los daños, explicó.

    La autoridad añadió que el Servicio Departamental Agropecuario y Defensa Civil comprometieron la entrega de 40 camiones de avena para alimentar al ganado.

    Asimismo, mencionó que se reportó que diez personas desaparecieron desde el pasado lunes por la noche cuando salieron a buscar a su ganado, en las comunidades de Calaca, Jatum Rumi Villa Vinto y Huayllas.

   'Hemos dispuesto dos camionetas con técnicos y dirigentes para ubicarlos y saber si están vivos o alojados en otras comunidades', comentó.

    El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Oscar Soriano, manifestó que los datos presentados por Padilla no son aún oficiales y que es difícil considerar como válida la información de supuestos desaparecidos.

    'Yo considero que hay que ser un poco más responsables en cuanto a la información que se da y no decir de alguna manera alarmante para llegar a estos extremos', aseveró.

    El envío comprometido de forraje para animales será entregado desde el viernes con cinco camionetas, además de frazadas y alimentos que se gestionan para los habitantes de las comunidades perjudicadas, indicó.

    Por su lado, el Servicio Departamental de Caminos reportó que todavía resta abrir acceso durante las jornadas a las comunidades de Calaca, Chorito, Ventanani, Villa Vinto, Kutini y Chilavi del municipio de Cocapata.
wsg/rm/        ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario