sábado, 15 de junio de 2013

Venezuela es noticia Lucena: Estos resultados dan cuenta de una realidad innegable

Venezuela es noticia (© Foto:El Nacional)
Next
Previous
Venezuela es noticiaSHOW THUMBNAILS
Previous13 of 23Next
11 de junio
Concluida la segunda fase de la verificación ciudadana realizada para auditar el 100% de las Mesas de votación operativas en la elección presidencial del 14 de abril, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó que este proceso da cuenta de una realidad innegable: 'La transparencia y seguridad de los resultados electorales en Venezuela son y seguirán siendo fiel reflejo de la voluntad soberana de las ciudadanas y los ciudadanos'.
La ampliación de la verificación ciudadana se realizó a solicitud del comando de campaña antichavista, grupo político que desconoció los resultados electorales, partiendo de que el margen de diferencia era de 1,5%.
El Presidente Nicolás Maduro ganó el comicio tras obtener 7.587.532 votos, lo que equivale a 50,61% de los sufragios, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, obtuvo 7.363.264, que equivale a 49,12% de los votos.
Este resultado valió para que el comando opositor iniciara una campaña contra la institución electoral que derivó en la solicitud de impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, concluido la revisión del 100% de las Mesas, Lucena explicó que el resultado emitido en la prueba es el mismo que se presentó al país la noche del 14 de abril.
'Estos resultados dan cuenta de una realidad innegable: El procedimiento electoral es un hecho científico que debido a sus cualidades técnicas y rigurosos mecanismos de certificación, permiten que Venezuela cuente con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error. La transparencia y seguridad de los resultados electorales en Venezuela son y seguirán siendo fiel reflejo de la voluntad soberana de las ciudadanas'.
A esto agregó: 'La culminación de la ampliación de la verificación ciudadana en su fase II nos permite decirle al país que se confirma una vez más cómo el sistema electoral de Venezuela es transparente, robusto e inviolable'.
En este sentido, explicó, paso a paso, cómo se desarrolló la verificación ciudadana, una auditoría que se realiza con los miembros de mesa, testigos políticos y cuántos electores lo deseen. Se efectúa el mismo día de la elección, contrastando el número de comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo de las Mesas electorales, contra el número de votos escrutados por la máquina, en un proceso que se repite en el 54% de las mesas.
Tras la solicitud de 'reconteo' de la oposición -obviando que el sistema venezolano es automatizado y que desde el año 1972 el país dio pasos para excluir el inexacto conteo manual de los votos- el CNE propuso ampliar la auditoría de verificación para revisar el 46% de Mesas restantes y con ello llegar a un 100% de apertura de cajas de resguardo que dieran cuenta, nuevamente, de la veracidad de los resultados.
Explicó Lucena que se revisaron 39.018 mesas electorales para un total de 15.056.716 comprobantes de votación.
Mencionó que el nivel de coincidencia en el 46% auditado, entre el 6 de mayo y el 8 de junio, fue de 99.98%, lo cual indica que en sólo 0,02% hubo diferencias, las cuales, aclaró, 'están debidamente soportadas en actas de observación donde se explican las causas de la falta'.
Culminado este proceso, adelantó que se iniciará el proceso de repliegue de las máquinas electorales para comenzar a descargar las huellas que darán paso a una nueva auditoría, solicitada por la oposición.
Mitos electorales
Denunció Lucena que sobre el sistema electoral venezolano se desarrolla una campaña basada 'en mitos, en generación de dudas a partir de relacionar este sistema electoral con el sistema de trampas y engaños que prevaleció hasta los años noventa'.
En este contexto, mencionó que 'quienes atacan el sistema electoral han asegurado que en la elección presidencial se habría cometido el delito de usurpación de identidad de personas fallecidas activas en el Registro Electoral. Es decir, que los muertos votaron gracias a las condiciones que habrían sido puestas para que esto sucediera'.
Recordó que los partidos políticos participan en todas las auditorías que se realizan al sistema de votación, por tanto, esta afirmación 'es falsa'.
'Los partidos políticos conocían cada detalle del Registro Electoral, sus particularidades, incluyendo datos como los homónimos existentes, la relación de inscritos sin registro de huella dactilar, así como la relación estadística de quiénes, por causa de su edad, podían estar fallecidos a la hora de la elección del 07 de octubre y del 14 de abril'.
Señaló que para el día de la elección, los partidos conocían las incidencias en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo que se utiliza para identificar a los electores con la huella dactilar y con ello dar paso al desbloqueo de la máquina.
'Todos saben que la máquina de votación no puede ser desbloqueada de manera indiscriminada por el presidente de la mesa'.
'¿Cómo es entonces que no se registró novedad de este tipo el día de la elección y que en las denuncias en contra de los resultados no resalta ninguna sobre el desbloqueo masivo de maquinas por parte del presidente o presidenta de la mesa? Simplemente porque no ocurrió'.
Contra el sistema político
Tras esta exposición, Lucena manifestó que la campaña deja en evidencia 'la trasgresión más grotesta de la relación entre el Poder Electoral y los partidos políticos'.
Instó a la población a reflexionar sobre 'cuál es la verdadera naturaleza de estos ataques', ya que 'no se trata de las personas, se trata de un ataque al modelo político establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo mecanismo de expresión es el sistema electoral.
'Le preguntamos a las organizaciones políticas ¿Qué esperamos para diciembre? ¿Es irremediable asistir a otro capítulo violento? Estamos negados a pensar que así sea y seguiremos trabajando todos los días para preservar nuestra democracia y la paz de Venezuela', finalizó.
(Tomado de AVN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario