sábado, 15 de junio de 2013

Luego de cuatro años de discusión y análisis Parlamento de Ecuador aprobó proyecto de Ley Órganica de Comunicación

La normativa jurídica del país suramericano establece un Consejo Regulador que controla los contenidos de los medios de comunicación * Señala que el pueblo ecuatoriano tienen derecho a recibir información de relevancia pública veraz, contrastada, precisa y contextualizada * Reparto del espectro radioeléctrico: en medios privados 33%, medios públicos 33% y medios comunitarios 34%; se busca pluralizar las voces

La Asamblea Nacional (AN) de la República del Ecuador aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que tiene como propósito desarrollar, proteger y regular, en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos en la Constitución.
La diputada por Pichincha María Augusta Calle, planteó la reconsideración de la moción del ex parlamentario Thomás Cevallos para votar artículo por artículo. El pedido de la legisladora obtuvo 107 votos afirmativos, por tanto, se resolvió votar por títulos.
Pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana
Seguidamente, los y las asambleístas aprobaron los considerandos, la denominación de la ley y el título I del proyecto; luego el título II: los principios y derechos; seguidamente título III: comunicación social; luego el título IV: la regulación de contenidos; posteriormente el título V: los medios de comunicación social, posteriormente el espectro radioeléctrico, y en séptimo lugar las disposiciones transitorias, reformatorias, derogatorias y la disposición final.

Según la información colgada en la página web del Parlamento ecuatoriano (http://www.asambleanacional.gov.ec ), el instrumento incluye normas relacionadas con el linchamiento mediático, según las cuales queda prohibida la difusión de información que tenga como propósito desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública; por lo que, todas las personas tienen derecho a la rectificación de información que ha sido publicada con ciertas deficiencias.
Además, consagra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del área de la comunicación, así como de la institucionalidad para la regulación y control, por lo que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación estará integrado por cinco representantes: de la Función Ejecutiva, de los Consejos Nacionales de Igualdad, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; de los gobiernos autónomos descentralizados; y, del Defensor del Pueblo, a la vez que se establecen sus atribuciones.
Señala que el pueblo ecuatoriano tienen derecho a recibir información de relevancia pública veraz, contrastada, precisa y contextualizada.
Estable crear la Superintendencia de la Información y Comunicación que será el organismo técnico de vigilancia, auditoría intervención y control, con capacidad sancionatoria, de administración desconcentrada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. El Superintendente será nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de una terna que enviará el Ejecutivo.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Rafael Correa, tiene como objetivo acabar con lo que consideran "un monopolio mediático". Por lo que, prevé la distribución equitativa de frecuencias del espectro radioeléctrico: 33% para los medios públicos, 33% para la operación de medios privados y el 34% para la operación de medios comunitarios. También se define la modalidad para la adjudicación de concesiones, entre otros aspectos ya que se busca pluralizar las voces.
ANTV/WLU

sábado, 15 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario