domingo, 16 de junio de 2013

Gobierno de Carabobo hizo resonar tambores en honor a San Juan

Con la participación de 11 cofradías se realizó este sábado, en la parroquia Miguel Peña de Valencia, el IV Encuentro de San Juan Bautista, actividad que incluyó la realización de un desfile con parrandas, danzas, tambores y cantos que partió desde la cancha de Ruiz Pineda hasta la Concha Acústica de la Plaza Bolívar de Miguel Peña.
La finalidad de estos encuentros, es el de unir lazos de experiencia, amistad y solidaridad entre las agrupaciones dancísticas, además de que la población disfrute de la gran variedad de bailes y artes escénicas tradicionales.
La actividad contó con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, por cuanto el mandatario regional se ha propuesto desde que llegó a la magistratura regional, rescatar todas aquellas manifestaciones culturales que hacen vida en la entidad.
Desde la mañana las cofradías se congregaron en la cancha de Ruiz Pineda, y pese a que la lluvia se hizo presente durante buena parte del día, no fue un impedimento para que realizaran esta manifestación cultural, ya que ataviados con su indumentaria propia, los danzantes caminaron por la avenida Aranzazu hasta culminar en la Plaza Bolívar.
A este encuentro, acudieron cofradías procedentes de Montalbán, Bejuma, Carlos Arvelo, Mariara, San Joaquín, Guacara, Naguanagua y Morón; además de una representación del estado Yaracuy y del país de República Dominicana, las cuales dieron a conocer a los niños de once escuelas estadales la manera de celebrar las fiestas a San Juan.

Celebración ancestral

Alegría, música, tambores, danzas y adoración a San Juan, fue lo que se percibió durante este encuentro de cofradías, que contagió al público congregado en la Plaza Bolívar de Miguel Peña, quienes al ritmo de los danzantes bailaron y disfrutaron de esta celebración ancestral que data de la época de la colonia.
Para muchos esta tradición no ha tenido gran empuje dentro del estado, así lo señaló Franklin Bolívar, miembro de la Cofradía San Juan de Restrepo de San Joaquín, la cual tiene más de 150 años de creada. “Me parece maravilloso que el Gobernador Francisco Ameliach por rescate la cultura desde el mismo pueblo, me parece bien que impulse la cultura venezolana, nunca habíamos sido tomados en cuenta y este año hubo la iniciativa de declarar a San Juan Bautista, patrimonio histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario