sábado, 15 de junio de 2013

Consolidar la paz y la democracia verdadera es el norte de la Revolución Bolivariana

 
Caracas, 15 Jun. AVN.- La consolidación de la democracia y la independencia en Venezuela es uno de los principales retos que afronta Venezuela, refirió este sábado el presidente Nicolás Maduro durante la conmemoración del Bicentenario del Decreto de Guerra a Muerte.
"Nuestro norte es la paz, consolidar la independencia latinoamericana, la democracia verdadera", expresó el primer mandatario en la actividad, efectuada en la plaza Bolívar de la ciudad de Trujillo, donde reflexionó sobre la lucha que Bolívar y sus tropas emprendieron por la libertad de Venezuela. "Hoy la guerra tiene que ser de todos los días, de todos los tiempos y de todas las horas".
Resaltó que el pueblo venezolano debe mantener una formación continua sobre el legado de Bolívar y Chávez, ya que a través de ellos se comprende el nacimiento de la lucha revolucionaria, sin olvidar los valores cristianos. "Si queremos paz, si queremos construir la democracia para toda la patria, tenemos que cultivar la palabra de nuestro señor Jesucristo", expresó.
Dedicó el acto al comandante Hugo Chávez, “hombre que resucitó la historia gloriosa de la patria, que la trajo al presente y convirtió la historia en niño, en joven, en campesino, en obrero, estudiante, maestro, en militar patriota”.
En la actividad, Maduro recibiró las Llaves de la ciudad de Trujillo y la Orden Bicentenaria de la Campaña Admirable. Este es un "reconocimiento entregado por ser un revolucionario probado en combate, un hombre de esta patria de Bolívar y de Hugo Chávez", expresó el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva.
La lucha por la independencia continua
Durante su discurso, el mandatario hizo un repaso del Decreto de Guerra a Muerte, declaración que realizó Bolívar un día como hoy en 1813, donde exige la desaparición del dominio español que cubrió de sangre a los pueblos suramericanos. Destacó que el documento está lleno de sabiduría y valores que hoy deben mantenerse entre los venezolanos.
En ese sentido, destacó que la lucha que mantiene hoy la Revolución Bolivariana es la misma que llevó adelante Simón Bolívar hace dos siglos. "Son momentos estelares que sólo cuando se viven en revolución, uno puede entender plenamente qué sintieron, por qué lo hicieron, qué pensaron y cómo nació todo este proyecto revolucionario, de Independencia, de liberación nacional", destacó.
Refirió que a los venezolanos "nos tienen que mover los valores fundacionales de Bolívar y de la patria verdadera, no los valores del imperio, que se han llevado en esta época para utilizar a Bolívar y traicionar la patria".
Un tiempo de definiciones
Maduro refirió que Venezuela atraviesa por un proceso de definición similar al vivido hace 200 años, cuando Bolívar observó las tropas que luchaban en los campos de Venezuela en dos grupos: quienes estaban con la libertad, en favor de la Independencia, y quiénes apoyaban la barbarie colonial.
Hoy “estamos en tiempos de definición de quiénes están con el fascismo y quiénes están con la patria demócrata”, expresó el primer mandatario, quien agregó que la lucha por la independencia que emprendió el Libertador junto con sus tropas y figuras como el trujillano Antonio Nicolás Briceño es la misma que hoy emprende la revolución junto al pueblo venezolano.
Maduro recordó que jóvenes caraqueños le insistían a Bolívar que Venezuela no estaba preparada para ser una tierra libre. El Libertador "les respondió que 300 años de calma eran suficientes y que debía ser colocada sin demora la pieza fundamental de la libertad suramericana".
Así, se protagonizó "una conquista llena de ética, sabiduría y valentía, junto con Bolívar y las tropas que él encarnó", agregó Maduro.
Visita a la Casa de los Tratados
Maduro también visitó la Casa de los Tratados, donde se firmó el Decreto de Guerra a Muerte. Allí se encuentran muebles, obras y piezas con dos siglos de antigüedad, algunos de ellos elaborados por el pueblo originario Wika, uno de los más evolucionados en Venezuela.
Además, firmó el libro del bicentenario del Decreto de Guerra a Muerte, que es resguardado en ese lugar. "Dejo mi compromiso de patria en ser leal con Bolívar, Antonio Nicolás Briceño y Hugo Chávez", escribió el mandatario en el libro, en compañía del gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, y el coordinador de la casa, Yherdyn Peña.
Recordó que el pasado 15 de junio de 1996, el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, lanzó una moneda en la fuente de esa casa y pidió un deseo. "Seguramente pidió la consolidación de la revolución bolivariana en el país", expresó.
 AVN 15/06/2013 20:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario