miércoles, 12 de diciembre de 2012

ONA aplicará 16.000 pruebas de alcoholemia y droga en Navidad

Caracas, 12 Dic. AVN.- Como parte del Operativo Navidades Seguras 2012, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) aplicará 16.000 pruebas de orientación de alcohol y drogas a los conductores de los principales terminales terrestres del territorio nacional.
La información la dio a conocer este miércoles el coordinador de la Dirección de Toxicología de la ONA, Eduardo Pérez, quien dijo que esta iniciativa forma parte del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en el que se establece como estrategia la prevención integral y la convivencia solidaria.
De esa forma, agregó, se busca minimizar los accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol o del consumo de estupefacientes y garantizar así la integridad física de los ciudadanos.
Para hacer las pruebas de drogas se usa una muestra de orina del conductor, lo que permite determinar si consume o no cocaína, marihuana, anfetamina, benzodiacepinas o productos derivados de los opiácidos; mientras que el consumo o no del alcohol se verifica con una muestra de saliva o con el uso de alcoholímetros.
Estas pruebas también se aplican a los conductores de carros particulares en los puntos de control dispuestos en las principales arterias viales de Venezuela, medida que se mantendrá hasta la primera quincena del enero entrante.
Pérez recordó que quienes resulten positivo en el examen, que cuenta con una efectividad de 99,9%, deberán cancelar una multa de 10 unidades tributarias (900 bolívares), establecida en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Drogas.
Otra de las sanciones a las que pueden ser sometidos es a la suspensión de la licencia de conducir, medida fijada en el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre.
Asimismo, la persona que resulte positivo en la prueba de droga será remitida a la Fundación José Félix Ribas para que reciba un tratamiento de desintoxicación por tres meses. Luego podrá incorporarse nuevamente a sus labores.
Pérez mencionó que desde el primero de diciembre han realizado 4.000 pruebas en los diferentes terminales del país, con un índice positivo de 1%.
Estos exámenes se harán en los terminales terrestres tanto públicos como privados hasta el próximo 15 de enero de 2013, cuando culminará el Operativo Navidades Seguras 2012, en el que participan más de 196.000 funcionarios de distintos organismos del Estado venezolano, entre ellos la Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, los bomberos, el Ministerio Público y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El operativo se desarrolla en tres fases: La primera se hará  del primero de diciembre al 17 de diciembre e incluye una etapa de prevención y atención, del 17 de este mes al 2 de enero será el despliegue masivo de los funcionarios y hasta el 7 de enero se ejecutará el plan para resguardar a los temporadistas durante el retorno a sus sitios de origen.
En esta temporada navideña se prevé una movilización de más de 22 millones de personas en todo el país.
AVN 12/12/2012 11:39

No hay comentarios:

Publicar un comentario