miércoles, 12 de enero de 2011

Maestro Inocente Carreño estrena dos nuevas obras a sus 91 años

Caracas, 12 Ene. AVN .- Este viernes 14 de enero el maestro Inocente Carreño estrenará dos obras propias al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, a sus 91 años de edad.
“El maestro venezolano Inocente Carreño sigue alimentado por el fervor a la música. No sólo compone diariamente, sino que tiene el ímpetu de montarse sobre el podio para dirigir a una orquesta con 150 integrantes”, expresa un comunicado de la Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas.
El concierto se llevará a cabo en el Centro de Acción Social por la Música (sede nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), ubicado en el Bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda, en Caracas, e iniciará a las 5:00 de la tarde.
Los jóvenes integrantes de la orquesta cúspide del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela interpretarán dos estrenos mundiales del maestro Carreño: Elegía para cuerdas y Cuatro Canciones para Tenor y Orquesta de Cámara, ambas compuestas en el año 2010.
Elegía para cuerdas, dedicada a Lino Gutiérrez (primer maestro de música de Inocente Carreño), y Las Cuatro Canciones para Tenor y Orquesta, inspiradas en poesía venezolana, serán interpretadas por el tenor Idwer Álvarez.
En el concierto también se incluirán la Fantasía tonal para piano y orquesta, la Obertura Sinfónica Nº 2 (Premio Nacional de Música, 1962) y la Fantasía Homenaje para violoncello y orquesta (dedicada al maestro José Antonio Abreu) en las que actuarán el violonchelista Germán Marcano y la pianista Alba Acone.
“Es para mí un privilegio y una emoción profunda, sobre todo a estas alturas de mi vida, dirigir este concierto con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar”, expresó Carreño.
Agregó que “estos muchachos han llevado la Glosa Sinfónica Margariteña a decenas de ciudades y esta obra es particular, porque fue la obra con la que se abrió la puerta de mi ímpetu creador”.
Para el maestro Carreño el trabajo de la composición es diario. “Componer es una costumbre. Así como a uno le da apetito, a uno le dan ganas de tomar aire, le dan ganas de leer. Así soy yo con la composición. A veces me siento y lo que sale es una melodía para instrumentos con acompañamiento o para un instrumento solo, tal vez una sonata, pero siempre sigo al día siguiente”.
Así ha compuesto recientemente una opereta basada en el cuento Panchito Mandefuá, de José Rafael Pocaterra, y también concluyó el Segundo Concierto para Guitarra de Antonio Lauro que el autor no pudo terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario