lunes, 17 de enero de 2011

JUDOKA ISIS BARRETO

 
Caracas, 17 Ene. AVN .- Con 30 años de edad y trece dentro de la selección nacional, la judoka Isis Barreto, séptimo lugar en los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Beijing, China, asegura que su carrera deportiva, repleta de escollos y satisfacciones, llegará a su fin cuando culmine el actual ciclo olímpico.
Al ser consultada sobre su preparación actual, con una amplia sonrisa, asegura:"No todo el mundo aguanta la carga de trabajo, esto requiere mucha disciplina y constancia; a veces el cuerpo pasa factura", sostiene la joven de 1.60 mts.
Su anatomía contrasta con un rostro amigable, no expresa que en realidad fue el 27 de marzo de 1980 cuando esta caraqueña vio luz en la Maternidad Concepción Palacios.
"Inmediatamente después de los Juegos Olímpicos me voy a buscar un novio", expresa, mientras suelta una carcajada, y luego, con un tono más serio, agrega: "es que mucha gente me dice que me estoy poniendo vieja para tener hijos".
Valores perdidos
Mis futuros hijos tendrán libertad de escoger la disciplina deportiva de su preferencia o la actividad que más les guste, pero en cuanto a conducta "van a tener una línea bastante definida"" y agrega: "Valores como el respeto serán parte fundamental en la formación que le daré a mis hijos, eso se ha perdido mucho"".
Con más de una década en el deporte de alta competencia, Barreto reconoce que a través de la práctica del judo, la cual comenzó a los 13 años de edad, ha desarrollado, entre otros aspectos, disciplina y auto control en su quehacer diario.
"Es un deporte muy bonito que promueve valores, te permite compartir y te ayuda a manejar tus emociones, a mí me parece que el judo requiere más que fuerza, ser astuto e inteligente", indicó.
Retiro a destiempo
Debido a su constitución física y tendencia a ganar kilos, en el año 2002, Barreto se alejó de la selección.
"Todo vino junto, la ruptura con mi pareja quien también era mi entrenador, y como eso ocurrió en diciembre, para utilizar el tiempo libre en algo útil, conseguí un trabajo como cajera en una tienda, comencé a frecuentar fiestas y a comer más de la cuenta, cosas que siempre habían estado prohibidas para mí", relató.
Transcurrieron unos 3 meses, en ese lapso subí de 52 Kg. a más de 70, evoca, cuando recibí una invitación vía telefónica del entrenador Carlos Rojas para que regresara a la actividad.
Mi primera reacción fue negarme, pero lo pensé, y a los dos días, le dije: "voy a concentrarme en bajar unos 10 kilos para llegar a 63 kilos, a lo que él respondió: "tienes talento para hacerlo y puedes pelear en esa categoría".
Ese año, Barreto se tituló campeona nacional en el torneo que organizó la Federación Venezolana de Judo.
Coraje interno
En los Juegos Suramericanos celebrados en Colombia, Barreto, medallista de bronce, considera que una mala decisión arbitral, en un combate ante la anfitriona Diana Velazco, la sacó del choque por la presea dorada.
"Le metí un ippon a la colombiana, suficiente para pasar a la final, y encima de que no me lo marcaron, para colmo de males, me eliminaron a mí", lamentó.
Esa ha sido una de las situaciones difíciles que he vivido como atleta, expresa, "no es nada fácil, por ejemplo, tener que enfrentar, como lo hice en el pasado, a entrenadores y federativos que por su actitud parecía que estaban frustrados, sólo entorpecían el trabajo del atleta".
Gracias a Dios las cosas han cambiado; incluso las políticas que aplica el Gobierno en el sector deportivo.
"Luego de mi participación en Beijing, donde recibí diploma olímpico, el gobierno por mi actuación me otorgó una vivienda en la La Vega, en Caracas", dijo complacida.
Ruta olímpica
"Soy nuevamente una esperanza olímpica", manifiesta Barreto con una claridad de voz que revela seguridad, sobre la posibilidad de ir a la máxima justa.
La criolla culminó 2010 en el puesto 45 del ranking internacional, y aspira asistir a las copas del mundo y otros eventos que le permitan sumar puntos y ascender hasta el puesto 16 del escalafón, lo que le daría un cupo a la cita londinense.
El Gran Sland de Francia a realizarse entre el 8 y 10 de febrero y el Gran Prix de Alemania del 17 al 19; serán los eventos que marcarán el inicio del judo criollo en su ruta hacia los Juegos Olímpicos.
Ficha técnica
Nombre: Isis Lenis Barreto Rodríguez.
Edad: 30 años.
Fecha de Nacimiento: 27 de marzo de 1980.
Peso: 63 Kgs.
Estatura: 1.60 mts.
Estudios: Técnico Superior en Administración, mención Mercadeo.
Estado civil:soltera.
Disciplina: Judo.
Logros: Séptimo lugar en Juegos Olímpicos Beijin 2008; medalla de bronce en Juegos Panamericanos 2007 Río de Janeiro; medalla de bronce en Suramericanos Colombia 2010 y preseas de oro y plata en individual y por equipo en los Juegos Centroamericanos Mayaguez 2010.
11:03 17/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario