Los principales indicadores de los hidrocarburos registraron un comportamiento ascendente a causa de los últimos episodios de violencia que se han registrado en el Medio Oriente y el debilitamiento del dólar.
Por su parte, la cotización promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se subió 1,47 dólares, al pasar de 49,84 a 51,31 dólares por barril, refiere un boletín del Ministerio para Petróleo y Minería.
Asimismo, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, pasó de 44,16 a 48,43 dólares por barril.
Un comportamiento también positivo registró el indicador europeo Brent, que subió 1,91 dólares al pasar de 54,49 a 56,40 dólares por barril.
Los precios internacionales de los hidrocarburos han sido afectados de forma negativa en los últimos meses por el aumento indiscriminado de la producción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos.
El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción, conocido como fracking.
Aunque Estados Unidos ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios y, a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos, como Irán, Rusia y Venezuela.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario