Periodista:Maritza Villaroel Fotografo:Luis Dávila.- El diputado Pedro Carreño señalo que se deben determinar los elementos de convicción y solicitar el antejuicio de mérito contra el diputado por los delitos de especulación, usura, sobreprecio, venta de productos vencidos y acaparamiento
Un grupo de diputados del Psuv introdujo este miércoles en la Fiscalía General de la República un documento donde solicitan que se profundice en las investigaciones; para determinar los elementos de convicción y solicitar el antejuicio de mérito contra el diputado Miguel Cocchiola, por los delitos de especulación, usura, sobreprecio, venta de productos vencidos y acaparamiento. Acompañaron a Pedro Carreño los diputados socialistas Jesús Montilla, Modesto Ruiz, Gladys Requena, Willian Fariñas, y Asdrúbal Colina.
El diputado Pedro Carreño resaltó que en atención a las atribuciones que otorga la Constitución, acudieron para que se profundicen las investigaciones a la maderera Imeca propiedad del diputado Miguel Cocchiola.
Recordó que en inspecciones realizadas por el Ejecutivo Nacional a la empresa Imeca, la cual tiene 35 sucursales en el país, se logró determinar especulación, usura, sobreprecio superior a 800%, venta de productos vencidos y acaparamiento.
Estos delitos están tipificados en los artículos 138,139, 142 y 144 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso Libre de los Bienes y Servicios.
Agregó que en el petitorio solicitan al Ministerio Público (MP) que profundicen las investigaciones; para poder recabar los elementos de convicción que permitan solicitar el antejuicio de mérito a Cocchiola, sobre la base del artículo 200 de la Constitución Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia, a fin de continuar el enjuiciamiento de dicho diputado.
A partir de esta solicitud, el MP se aboca a la investigación y producto de lo recabado sustancia el expediente y una vez que tenga las pruebas solicita al TSJ el antejuicio.
El TSJ al admitir la denuncia y establecer la fecha para que el indiciado se presente y se cumpla con el debido proceso, con la legítima defensa, entregue los descargos y luego que concluya esa audiencia preliminar el MP se pronuncia.
Existiendo elementos para continuar un enjuiciamiento, el MP debe enviar una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, solicitándole que se allane la inmunidad parlamentaria.
Cumplido este acto, el Parlamento oficia al TSJ y se continúa con el juicio para imponerle las responsabilidades penales, civiles y administrativas a que hubiere lugar.
Resaltó Carreño que el diputado Cocchiola tiene dos empresas, una en Panamá y otra en Miami, y en ambas cobra 15% de ganancia, “¿por qué entonces estaba especulando con el pueblo de Venezuela?”.
También vendía productos químicos con sobreprecio a pesar de estar vencidos desde el año 2007. "Ahí están los registros, facturas de lo que cobraba, están los cheques, los libros contables, bueno que el demuestre que es inocente".
“Nos hemos dado cuenta que la derecha reaccionaria -que es profundamente corrupta y defensora de los usureros y de los enemigos del pueblo- queda en lo meramente declarativo y no consigna pruebas de nada”, señaló Carreño.
Destacó que los diputados revolucionarios y chavistas consignaron de manera seria y responsable el documento ante el MP, “para que cese la impunidad, y para que sirva de acicate al resto de los venezolanos, que entiendan que hay un estado de derecho, de justicia”.
Expresó su convicción de que en el país debe reinar la paz y no debe haber empresarios que quieran meterse con el salario de los trabajadores y enriquecerse especulando.
“El pueblo venezolano tiene quien los defienda, nosotros somos voceros del Poder Popular y con esa autoridad que nos confiere la Constitución venimos a hacer esta solicitud”.
Explicó que la ausencia de dicho diputado del país no limita la acción penal, la acción jurídica. “Una vez consignado el documento y se adelanten los procedimientos que establece el debido proceso, serán citados y él debe consignar los descargos y defenderse. Si no los presenta esa omisión lleva implícito una confesión”.
Recordó que el presidente Maduro le hizo un llamado a Cocchiola para que regrese al país: "Nosotros lo hacemos extensivo a los agoreros de oposición que dicen que se trata de un pase de factura, le decimos que presente sus descargos".
Cuando la Comisión Permanente de Contraloría aprobó el informe para imponerle la responsabilidad política a Ilce Perozo de Montoya, tanto en el debate de la Comisión como en el Parlamento la derecha dijo lo mismo, que era un pase de factura.
“Sin embargo, cuando se profundizó en la investigación y el MP citó a Perozo ella admitió los hechos, asumió que era culpable y la derecha sigue diciendo que le pasaron factura”.
“Lo mismo ocurre con José Gregorio Briceño, ex gobernador del estado Monagas, ¿por qué se fue del país y anda huyendo de la justicia?”.
Asimismo, a la diputada María Mercedes Aranguren se le allanó la inmunidad por hechos de corrupción “y ningún opositor ha presentado pruebas de que es inocente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario