jueves, 28 de noviembre de 2013

Consulta de currículo nacional es garantía de democracia participativa dice Ministra Hanson

Los mecanismos de consulta implementados por el Ministerio del Poder Popular de Educación para construir el Currículo NacionalBolivariano del Sistema Educativoson garantía de democracia participativa, resaltó este jueves la titular del despacho, Maryann Hanson, desde la Unidad Educativa Nacional República de Paraguay, en Los Teques, durante el debate del currículo en esta institución.
“Creemos en la consulta como proceso de democracia participativa, creemos en ese intercambio de saberes para fortalecer el currículo educativo que es reflexivo y pertinente a las transformaciones de nuestro país. Desde el Gobierno Bolivariano estamos desarrollando, fortaleciendo y profundizando el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica”, puntualizó.
La titular del despacho informó a los medios de comunicaciónque se está evaluando la posibilidad de ampliar el cronograma de consulta, pues el proceso se inició el pasado 1 de noviembre y prevé culminar este 30 de noviembre
En este sentido, señaló que la educación está concebida en una democracia participativa pues en las leyesvenezolanas se garantiza el derecho a la educación y los fundamentos legales para la construcción del currículo bolivariano.
“El Modelo Educativo bolivariano está establecido en nuestra constitución nacional, en la ley Orgánica de Educación y en los planes socialistas de la nación, legado de nuestro comandante supremo (Hugo) Chávez, y por su puesto el hijo de Chávez, presidente Nicolás Maduro”, añadió.
Cultura de paz
La ministra Hanson señaló que en los debates los docentes han coincidido en plantear el impulso de una cultura de paz dentro de las aulas de clases.
“Los docentes han coincidido en que las escuelas son espacios para la paz y a partir de las aulas de clases se puede irradiar esa cultura, es por ello nuestro empeño en vincular la escuela con la familia y comunidad”, dijo.
Simultáneamente a la discusión del currículo se encuentra un equipo nacional de sistematización de las propuestas para posteriormente pasar a establecer el currículo nacional.
En cuanto a la activación de las mesas de trabajo para el debate del currículo, explicó que en el estado Miranda han participado 103 instituciones escolares. En el caso de las escuelas estadales adscritas a la Gobernación de Miranda.
En cuanto a la resolución 058 que establece la conformación de consejos educativos, Hanson señaló que de acuerdo al último balance del órgano ministerial se han establecido en un 70% a nivel nacional. “Hay algunos planteles que se resisten pero tienen la obligación, así que poco a poco los irán conformando y viendo lo que significa la democracia”, acotó.
Participación
Manuel Martínez, docente de primer grado de la Escuela Básica Nacional Paracotos, relató que desde el pasado viernes 22 de noviembre se encuentran trabajando en la discusión y debate del Currículo Nacional Bolivariano los docentes del municipio Guaicaipuro, y que es una situación histórica dentro del sector educativo que se permita la participación protagónica de los educadores.
“Estamos incluyendo a todos los actores que hacen vida a nivel institucional. La jornada ha demostrado que el maestro en este momento histórico está siendo tomado en cuenta para la construcción de su curriculum que no es impuesto sino nace de la base del maestro y la práctica profesional diaria y aquí estamos recogiendo las impresiones de cada uno”, expresó.
Destacó la labor del Ministerio del Poder Popular para la Educación de integrar a todos los actores de la comunidad educativa, pues en los gobiernos de la IV República eran excluidos. Asimismo, recalcó que la resolución 058 que establece la constitución de consejos educativos ha permitido la integración de padres, representantes, docentes y comunidad.
YVKE

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