jueves, 3 de mayo de 2012
Quienes deseen ser padres sustitutos pueden anotarse en el Banco de Familias
.
Caracas, 02 May. AVN.- El programa Familias Sustitutas que lleva desde hace dos años el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente tiene actualmente 75 expedientes que reposan en un Banco de Familias, que incentiva a acoger no sólo a recién nacidos, sino a pequeños de dos, tres, cuatro o más años y a adolescentes.
Forman parte de este listado de colocaciones hombre y mujeres solteros, matrimonios o concubinos sin hijos biológicos; que están dispuestos a recibir en sus hogares a otro miembro; familias consanguíneas del niño con medidas de abrigo (tíos, abuelos, hermanos o primos) que optan a colocaciones directas por decisión de un juez o bien ciudadanos que le dejaron al cuidado a un pequeño, pasaron los años, sus padres biológicos no aparecieron y hoy quieren legalizar su situación.
Los aspirantes deben acudir a la sede del progama, ubicada en el edifico Banvenez, piso 5, avenida Lecuna, y llenar una planilla de registro en la que señalan de qué edad y sexo es el niño que quieren acoger; presentar fotocopia de la cédula, dos fotos carnet, constancia de trabajo, de residencia, de buena conducta, dos referencias personales y una evaluación médica.
Yoleida Cárdenas se convirtió en madre soltera de un pequeño de casi un añito, Ángel Gabriel Gutiérrez, quien fue abandonado en una maternidad y esta dama lo conoció a los cinco días de nacido: "Hoy tengo a quien darle lo mejor de mí".
Los esposos Jenifer Castillo y Gustavo Velásquez acogieron a Víctor Alejandro por abandono hospitalario a meses de nacido y no descartan la posibilidad de asumir otro compromiso.
"En una oportunidad me ofrecieron regalarme un niño, pero nosotros quisimos hacer las cosas por la vía legal, por eso acudimos al programa; los niños no son objetos, ni mercancía para ser regalados o vendidos".
Loisbeth Istúriz, coordinadora del programa, recalcó que no se trata de una adopción, sino de una colocación temporal, y si en dos años no aparece un familiar, se pasa a trámites de colocación definitiva por tribunales.
Los aspirantes entran a una fase de talleres de capacitación para la bienvenida al nuevo integrante del hogar, así como recibe visitas domiciliarias y evaluaciones física, psicológica, social a cargo del equipo multidisciplinario del consejo.
Tras la colocación, la instancia municipal realiza por un año visitas domiciliarias cada tres meses y consigna un informe al tribunal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario